Show simple item record

dc.contributor.authorZayas Figueras, Enrique Ernesto
dc.contributor.authorMerino Miró, Daniel
dc.contributor.authorPérez Rodríguez, Roberto
dc.contributor.authorGarcía Rovira, Aitor
dc.contributor.authorJordi Nebot, Lluïsa
dc.date.accessioned2022-03-04T14:51:08Z
dc.date.available2022-03-04T14:51:08Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationZayas Figueras, E.E.et al. (2020)es_ES
dc.identifier.issn2519-9463
dc.identifier.urihttp://tecedes.uho.edu.cu
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/8276
dc.description.abstractLas universidades españolas están adecuadas al Espacio Europeo de Educación Superior, donde la docencia se cuantifica en créditos ECTS, lo que ha implicado considerar en el trabajo del alumno las horas de tutoría y de trabajo independiente. Ello ha obligado al profesorado a reflexionar sobre cómo adaptar el material docente y enriquecerlo para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y el autoestudio del alumno. La utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y las posibilidades que ofrecen los softwares de modelación y simulación en diferentes ámbitos de conocimientos, permiten crear y compartir recursos didácticos virtuales que ayudan al docente en la impartición de materias y motivan el aprendizaje. Este artículo expone el procedimiento seguido para la selección, modelación y simulación de los mecanismos objeto de estudio y los recursos virtuales creados (modelos 2D, 3D y vídeos de simulación de su funcionamiento), como medios didácticos de las materias Teoría de Máquinas y Mecanismos y Proyecto II en la Carrera de Ingeniería Mecánica. Los modelos y las simulaciones se han realizado utilizando SolidWorks y su módulo Motion. También se presentan los esquemas de símbolos de los mecanismos, con el objetivo de que los estudiantes fomenten la capacidad de asociación entre los mecanismos reales y los esquemas correspondientes y entiendan mejor su estructura y funcionamiento.es_ES
dc.description.abstractCurrently, Spanish universities are suitable for the European Higher Education Area, where teaching is quantified in ECTS credits, which has implied considering the hours of tutoring and independent work in the student's work for the preparation of their studies. This has forced teachers to reflect on how to adapt the teaching material and how to enrich it to facilitate the teaching-learning process and the student's self-study. The use of Information and Communication Technologies, and the possibilities offered by modeling and simulation software in different fields of knowledge, allow the creation and sharing of virtual teaching resources that help teachers in teaching subjects and motivate learning. This article exposes the procedure followed for the selection, modeling and simulation of the mechanisms under study and the virtual resources created (2D, 3D models and simulation videos of their operation), as didactic means of support for the teaching-learning process of the subject Theory of Machines and Mechanisms and Project II in the Mechanical Engineering Degree. The models and simulations have been carried out using SolidWorks and its Motion module. Mechanism symbol diagrams are also presented, with the aim that students foster the capacity for association between the real mechanisms and the corresponding diagrams and better understand their structure and functioning.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesTecnología Educativa;Vol. 5 / No. 1 / enero – junio de 2020
dc.subjectDISEÑO ASISTIDO POR ORDENADORes_ES
dc.subjectSIMULACION POR COMPUTADORASes_ES
dc.subjectEDUCACION EN INGENIERIAes_ES
dc.subject.otherINFORMÁTICA- DESARROLLO DE SISTEMAS- SIMULADORESes_ES
dc.subject.otherRECURSOS DIDÁCTICOSes_ES
dc.titleRecursos virtuales para la enseñanza y aprendizaje de teoría de máquinas y mecanismos en Ingeniería Mecánicaes_ES
dc.title.alternativeVirtual resources to teaching and learning of mechanisms and machines theory in Mechanical Engineeringes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record