dc.contributor.author | García Cartelle, Lucía | |
dc.contributor.author | Rigal Permuy, Tatiana | |
dc.date.accessioned | 2022-03-22T15:59:14Z | |
dc.date.available | 2022-03-22T15:59:14Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | García, L.;Rigal,T. (2020) | es_ES |
dc.identifier.issn | 2519-9463 | |
dc.identifier.uri | http://tecedes.uho.edu.cu | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uho.edu.cu | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/8444 | |
dc.description.abstract | La investigación y el desarrollo de simuladores en Cuba alcanza los 20 años de experiencia. La inserción intencionada de estos medios en los currículos y su empleo orientado a la obtención de mejoras en el aprendizaje de los alumnos demandó el desarrollo de varias investigaciones. Estas dieron como resultado una concepción y una metodología para la enseñanza con el empleo de los simuladores y las TIC, elaborados por los proyectos de investigación científica, denominados “Pólvora” y “Pánico”. Sus recomendaciones y otras problemáticas identificadas durante su implementación generaron investigaciones que continuaron su desarrollo en el Centro de Investigación y Desarrollo de Simuladores de Cuba. Este trabajo expone una sistematización de los resultados de las investigaciones encaminadas a profundizar en cuál es la dinámica entre los componentes del proceso docente educativo (PDE) para dirigir la conducta de los alumnos hacia el logro de los objetivos docentes, con énfasis en la resolución de problemas complejos y novedosos, en cuáles son los métodos de enseñanza más viables en el desarrollo del PDE con el empleo de estos medios, a partir de la implementación de un modelo de gestión didáctica del entrenamiento con simuladores computacionales en el marco de un estudio experimental. Los resultados permitieron afirmar que la estimulación multisensorial facilita el desarrollo de las funciones ejecutivas de los alumnos e incrementa su motivación por el aprendizaje. | es_ES |
dc.description.abstract | The research and development of simulators in Cuba reaches 20 years of experience. The intentional insertion of these means in the curricula and their employment oriented to obtain improvements in the students' learning required the development of several investigations. These resulted in a conception and a methodology for teaching with the use of simulators and ICT, developed by the scientific research projects "Pólvora" and "Pánico". Its recommendations and other problems identified during its implementation generated research that continued its development at the Simulator Research and Development Center. The article presents a systematization of the results of the research with the objective of knowing what teaching methods are viable in the development of the educational teaching process with the use of these means, what is the dynamics between the components of said process to direct students' behavior towards the achievement of teaching objectives, with emphasis on solving complex and innovative problems, based on the implementation of a didactic model of training management with computer simulators in the framework of a pedagogical experiment. The results achieved allow us to affirm, among other aspects, that multisensory stimulation facilitates the development of students' executive functions and increases their motivation for learning. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Tecnología Educativa;Vol. 5 (1), enero – junio de 2020 | |
dc.subject | PROGRAMA EDUCATIVO | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIA EDUCACIONAL | es_ES |
dc.subject | METODOS DE ENSEÑANZA | es_ES |
dc.subject | TECNOLOGIA EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject.other | INFORMÁTICA- RECURSOS- SIMULADORES | es_ES |
dc.subject.other | PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject.other | TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION | es_ES |
dc.title | Resultados del estudio sobre el empleo didáctico de los simuladores Simpro en ambientes de aprendizaje | es_ES |
dc.title.alternative | Results of the study on the didactic employment of Simpro simulator en learning environments | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |