Show simple item record

dc.contributor.authorEstrada Doallo, Mario Rafael
dc.contributor.authorHernández Hernández, Ariel
dc.contributor.authorGrimaldy Romay, Luis
dc.date.accessioned2022-03-24T15:04:58Z
dc.date.available2022-03-24T15:04:58Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationEstrada, Mario Rafael (2020). Procedimiento para reducir a la forma canónica la ecuación de segundo grado en tres variables. Conferencia de Informática, Matemática, Universidad de Holguínes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/8476
dc.descriptionConferencia de Informática, Matemáticaes_ES
dc.description.abstractLa formación de profesionales de la Matemática constituye una prioridad de los Ministerios de Educación y Educación Superior en Cuba y en particular, la formación de profesores de Matemática, cuyo fin es impartir clases con calidad de esta asignatura en las diferentes educaciones. Uno de los contenidos que se imparte en las carreras de la Licenciatura es el referido al estudio de la ecuación de segundo grado en tres variables. Este estudio conlleva a la eliminación de los términos lineales y mixtos de dicha ecuación con el objetivo de obtener la ecuación en la forma canónica, aspecto que resulta trabajoso y complicado al estudiante. En el trabajo se propone un procedimiento para la reducción de la ecuación de segundo grado usando los productos vectorial y escalar, contenidos que resulta fácil de aplicar para la reducción de la ecuación a la forma canónica. Los métodos utilizados en la investigación fueron los de carácter empíricos como la observación y la entrevista que permitieron constatar la situación sobre el empleo del procedimiento aplicado. Al mismo tiempo se emplearon métodos teóricos como el histórico - lógico y análisis - síntesis, los que permitieron la elaboración del procedimiento propuesto. PALABRAS CLAVES: Geometría Analítica, Ecuación de Segundo Grado, Producto Vectorial, Producto Escalar.es_ES
dc.description.abstractThe training of professionals of Mathematics is a priority of the Ministries of Education and Higher Education in Cuba and in particular, the training of teachers of Mathematics, whose purpose is to teach quality courses of this subject in different educations. One of the contents taught in the Bachelor's degree programs is that related to the study of the second degree equation in three variables. This study leads to the elimination of the linear and mixed terms of said equation with the aim of obtaining the equation in the canonical form, an aspect that is laborious and complicated for the student. The paper proposes a procedure for the reduction of the second degree equation using vector and scalar products, contents that are easy to apply for the reduction of the equation to the canonical form. The methods used in the investigation were those of an empirical nature, such as observation and interview, which allowed us to verify the situation regarding the use of the procedure applied. At the same time theoretical methods such as historical - logical and analysis - synthesis were used, which allowed the elaboration of the proposed procedure. Key words: Analytical Geometry, Second Degree Equation, Vector Product, Scalar Productes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Informática Matemáticaes_ES
dc.subjectECUACION DE SEGUNDO GRADOes_ES
dc.subjectPRODUCTO ESCALARes_ES
dc.subjectPRODUCTO VECTORIALes_ES
dc.subject.otherEDUCACIONes_ES
dc.subject.otherMATEMATICAes_ES
dc.subject.otherPROFESORESes_ES
dc.subject.otherFORMACION PROFESIONALes_ES
dc.subject.otherGEOMETRIA ANALITICAes_ES
dc.subject.otherECUACIONESes_ES
dc.titleProcedimiento para reducir a la forma canónica la ecuación de segundo grado en tres variableses_ES
dc.typeOtheres_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record