Show simple item record

dc.contributor.authorGarcés Cecilio, Wilber
dc.contributor.authorGonzález Hernández, Nolbert
dc.contributor.authorGrimaldy Romay, Luis Narciso
dc.date.accessioned2022-03-29T15:47:07Z
dc.date.available2022-03-29T15:47:07Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationGarcés, W. (2020). Una visión dinamizadora de la visualización en la formación inicial del profesor de Matemática. Conferencia de Informática, Matemática y Ciencias de la Información. Universidad de Holguínes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/8519
dc.descriptionConferencia de Informática, Matemática y Ciencias de la Informaciónes_ES
dc.description.abstractEn la ponencia se presentan algunos resultados, teóricos y prácticos de una investigación que considera la necesidad de desarrollar modo de actuación en los profesores en formación de la carrera Educación Matemática de la Universidad de Holguín, de manera tal que provoque un cambio en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, mediante la utilización de métodos que favorezcan la construcción y reconstrucción de conocimientos. Desde esta posición se plantean un conjunto de regularidades para que la visualización adquiera la dimensión de método heurístico, así como varias exigencias didácticas las cuales son necesarias tener en cuenta, para que el profesor en formación, desde su experiencia personal, comprenda la utilidad del mismo y de esta manera lo transfiera a su práctica profesional, desarrollándolo como modo de actuación. Al caracterizar la visualización como método se ha tenido en cuenta los recursos, medios y procedimientos asociados al mismo, los que han favorecido su aplicación práctica, además de proporcionar fundamentos didácticos, los que se ofrecen a los profesores en formación, y ello ha contribuido a elevar la comprensión de la necesidad de poseer una amplia cultura matemática y didáctica, para desarrollar un efectivo proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática. Palabras clave: visualización; modo de actuación; método heurístico; formación inicial.es_ES
dc.description.abstractThe paper presents some results, both theoretical and practical, of a research that considers the need to develop a way of acting in the teachers in training of the Mathematics Education career of the University of Holguin, in such a way that it provokes a change in the development of the process of teaching and learning Mathematics, through the use of methods that favors the construction and reconstruction of knowledge. From this position, a set of regularities are posed so that visualization acquires the dimension of a heuristic method, as well as several didactic requirements which are necessary to take into account, so that the teacher in training, from his personal experience, understands the usefulness of it and in this way transfers it to his professional practice, developing it as a way of acting. In characterizing visualization as a method, the resources, means and procedures associated with it have been taken into account, those that have favored its practical application, as well as providing didactic foundations, those that are offered to teachers in training, and this has contributed to raising the understanding of the need to possess a broad mathematical and didactic culture, in order to develop an effective process of teaching and learning Mathematics. Keywords: visualization; mode of actuation; heuristic method; initial formation.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Informática Matemática, Departamento de Informática Matemáticaes_ES
dc.subjectVISUALIZACIONes_ES
dc.subjectMODO DE ACTUACIONes_ES
dc.subjectMETODO HEURISTICOes_ES
dc.subjectFORMACION INICIALes_ES
dc.subjectPROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherENSEÑANZAes_ES
dc.subject.otherAPRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherMATEMATICAes_ES
dc.subject.otherDIDACTICAes_ES
dc.titleUna visión dinamizadora de la visualización en la formación inicial del profesor de Matemáticaes_ES
dc.typeOtheres_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record