La Interpretación de la escritura para la caracterización psicopedagógica de los estudiantes de Secundaria Básica
Abstract
La caracterización psicopedagógica de los estudiantes resulta de vital importancia para la labor educativa a realizar con ellos. Diversos métodos y técnicas se emplean en este empeño, sin embargo su existencia en las escuelas y el dominio de ellas por parte de los profesores no es suficiente. En este sentido se propone la interpretación de la escritura como un método de estudio de la personalidad de los estudiantes, el cual es poco utilizado por los maestros, sin conocer el verdadero alcance de este recurso. A partir de los métodos y técnicas aplicadas en la presente investigación se determinaron algunas insuficiencias en las caracterizaciones psicopedagógicas, entre ellas: los docentes presentan dificultades en la caracterización individual de sus alumnos, existen pocos recursos y técnicas disponibles para ello, poca información de la personalidad de los estudiantes obtenida a partir de la interpretación de la escritura de los estudiantes por parte de los profesores. Para atender a estas insuficiencias se decidió realizar un programa de asesoría a los profesores de la secundaria básica Fernando de Dios del municipio Báguanos de la provincia Holguín para prepararlos en la interpretación de la escritura y caracterizar a los estudiantes. El mismo consta de un taller de orientación con ocho sesiones de trabajo. Las actividades que se proponen son diversas: la visualización de un audiovisual, capacitación sobre los fundamentos psicológicos y pedagógicos de la interpretación de la escritura y los debates en grupo de lo aprendido. Todo lo cual será de gran valor para el desempeño del profesor.