Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcés Cecilio, Wilber
dc.contributor.authorBaldemira Guerra, Rubén Javier
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2022-11-08T19:42:34Z
dc.date.available2022-11-08T19:42:34Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationBaldemira, R. J. (2018). EL Adiestramiento lógico lingüístico en la formación inicial del profesor de Matemática. Tesis de Diploma, Licenciatura en Educación Matemática-Física, Universidad de Holguínes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9122
dc.descriptionTesis presentada en opción al título académico de Licenciado en Educación Matemática-Físicaes_ES
dc.description.abstractEn la tesis se exponen los principales resultados alcanzados por el autor durante cuatro años, en la que se inició como un trabajo extracurricular, el cual se fue perfeccionando como parte de de los proyectos de investigación “Perfeccionamiento del Proceso Formativo de los Estudiantes de la Carrera Licenciatura en Educación Especialidad Matemática-Física” y “El desarrollo de habilidades matemáticas y profesionales específicas en la formación inicial del profesor de Matemática de la Licenciatura en Educación” en la que el autor participa por ser Alumno Ayudante, además para la realización de esta investigación se tuvo en cuenta las potencialidades que brinda el intercambio abierto y franco entre semejantes. La esencia de la propuesta está dirigida a desarrollar un modo de actuación que propicie un cambio en el, hasta ahora dominante, modelo de esquematización y repetición del simbolismo matemático, por lo que no puede constituir un acto que se dé en el marco de la espontaneidad, sino, que este debe ser concebido como un proceso que tiene un carácter consciente, planificado, orientado y sistematizado. Un modo de actuación con estas características se forma sobre la base de la implicación, la participación, la comprensión y el significado que para el profesor en formación tenga el empleo de una determinada alternativa didáctica cuyo propósito más general, es dirigir el proceso de enseñanza–aprendizaje de forma eficiente. Durante el desarrollo de la investigación, el autor tuvo que caracterizar el adiestramiento lógico lingüístico, y el concepto, que se introducía, de estrategia de intervención en la práctica, pues el primero aunque existe como línea directriz, no existía una caracterización, el segundo es un término que se introduce durante la investigación. Otros conceptos que constituyen la esencia de la investigación son el de tarea docente, en el que el autor ofrece una nueva tipología y modo de actuación y en los que logra revelar la lógica integradora entre ellos, como parte indispensable durante la formación inicial del profesor de Matemática y su concreción en la práctica profesional. Los reultados prácticos se evidenciaron de forma paulatina y creciente a través de los cambios cuantitativos y cualitativos que se experimentaron, de forma general, en el grupo y en lo particular en la aceptación que demostraron hacia la disciplina Análisis Matemático.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ciencias Naturales y Agropecuarias, Departamento de Físicaes_ES
dc.subject.otherANALISIS MATEMATICOes_ES
dc.subject.otherEDUCACION SUPERIORes_ES
dc.subject.otherFISICAes_ES
dc.subject.otherMATEMATICAes_ES
dc.subject.otherFISICAes_ES
dc.titleEL Adiestramiento lógico lingüístico en la formación inicial del profesor de Matemáticaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record