Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez Cepena, Mayelín Caridad
dc.contributor.authorRio Escalona, Ana Claudia del
dc.date.accessioned2022-11-17T16:44:29Z
dc.date.available2022-11-17T16:44:29Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationRio, A. C. del (2020). La Orientación a la familia para la prevención de manifestaciones de agresividad en escolares con discapacidad intelectual leve. Trabajo de diploma, Universidad de Holguín.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9155
dc.description.abstractLas condiciones educativas actuales exigen, como una prioridad, la prevención de las alteraciones del comportamiento, con énfasis en los escolares con discapacidad intelectual que presentan manifestaciones de agresividad. En la práctica, se ha constatado que las familias no cuentan con la preparación suficiente para lograr tales propósitos desde el hogar. El presente estudio pretende ofrecer solución a la problemática descrita, a través de una alternativa y mediante un taller de orientación familiar, para la prevención de manifestaciones de agresividad de los escolares con discapacidad intelectual leve del primer ciclo de la Escuela Especial “28 de Septiembre” del municipio Cacocum. Las sesiones de trabajo se planifican organizadas por ejes temáticos, y dosificadas teniendo en cuenta un diagnóstico certero. La efectividad de la propuesta se corroboró en los cambios de comportamiento en los escolares, y en las modificaciones positivas en el accionar de las familias objeto de estudio. Para la realización de este trabajo se utilizaron métodos teóricos y empíricos, los cuales posibilitaron estudiar el problema, diseñar la propuesta, demostrar la efectividad de la alternativa y arribar a conclusiones.es_ES
dc.description.abstractThe current educational conditions require, as a priority, the prevention of behavioral changes, with an emphasis on schoolchildren with intellectual disabilities who present manifestations of aggressiveness. In practice, it has been found that families do not have sufficient preparation to achieve such purposes from home. This study aims to offer a solution to the problems described, through an alternative and through a family orientation workshop, for the prevention of manifestations of aggressiveness of schoolchildren with mild intellectual disabilities from the first cycle of the Special School “28 de Septiembre” of the Cacocum municipality. The work sessions are planned organized by thematic axes, and dosed taking into account an accurate diagnosis. The effectiveness of the proposal was corroborated in behavioral changes in schoolchildren, and in positive modifications in the actions of the families under study. To carry out this work, theoretical and empirical methods were used, which made it possible to study the problem, design the proposal, demonstrate the effectiveness of the alternative and reach conclusions.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento Educación Especial-Logopediaes_ES
dc.subjectORIENTACION FAMILIARes_ES
dc.subjectDISCAPACIDAD INTELECTUAL LEVEes_ES
dc.subject.otherAGRESIVIDADes_ES
dc.subject.otherPREVENCIONes_ES
dc.subject.otherEDUCACION FAMILIARes_ES
dc.titleLa Orientación a la familia para la prevención de manifestaciones de agresividad en escolares con discapacidad intelectual levees_ES
dc.typebachelorThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record