Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez Cepena, Mayelín Caridad
dc.contributor.authorHernández Pérez, María Caridad
dc.date.accessioned2022-12-16T13:31:10Z
dc.date.available2022-12-16T13:31:10Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationHernández Pérez, M. C. (2020). La Enseñanza de las artes manuales en escolares con discapacidad auditiva. Trabajo de diploma, Universidad de Holguín.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9196
dc.description.abstractEl trabajo de las artes manuales en escolares con déficit auditivo es de vital importancia para el desarrollo de sus habilidades manuales y su consecuente formación laboral; por ello la presente investigación parte de un estudio realizado a escolares con déficit auditivo, del quinto grado del Centro Escolar “La Edad de Oro”, del municipio Holguín, el mismo revela la presencia de limitaciones en el proceso de enseñanza de las manualidades con énfasis en el tejido. Para caracterizar la situación problémica se utilizan métodos del nivel teórico (histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo) y del nivel empírico (observación, entrevista, entre otros). El problema que se analiza en el presente trabajo está relacionado con dificultades que aparecen desde la didáctica de la Educación Laboral e inciden en los pasos metodológicos necesarios para la enseñanza de artes manuales en estos escolares. Como vía de solución al problema se propone emplear actividades didácticas. Este resultado se sustenta en los postulados de la escuela Socio histórico cultural y en los principios de la Educación Especial que permitieron elaborar la propuesta para contribuir a resolver una problemática.es_ES
dc.description.abstractThe work of the manual arts in schoolchildren with hearing deficit is of vital importance for the development of their manual skills and their consequent job training. For this reason, the present investigation starts from a study carried out on school children with hearing deficits, from the fifth grade of the “La Edad de Oro” School Center, in the municipality of Holguín, which reveals the presence of limitations in the process of teaching crafts with emphasis in the fabric. To characterize the problem situation, methods are used at the theoretical level (historical-logical, analysis-synthesis, inductive-deductive) and at the empirical level (observation, interview, among others). The problem that is analyzed in this work is related to difficulties that appear from the didactics of Labor Education and affect the methodological steps necessary for teaching manual arts in these schoolchildren. As a solution to the problem, it is proposed to use didactic activities. This result is based on the postulates of the Sociocultural cultural school and on the principles of Special Education that allowed the proposal to be made to contribute to solving a problematic situation.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento Educación Especial-Logopediaes_ES
dc.subjectFORMACION LABORALes_ES
dc.subject.otherEDUCACION LABORALes_ES
dc.subject.otherARTES MANUALESes_ES
dc.subject.otherHABILIDADES MANUALESes_ES
dc.subject.otherEDUCACION ESPECIALes_ES
dc.titleLa Enseñanza de las artes manuales en escolares con discapacidad auditivaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record