El Conocimiento de la pintura local en los escolares de tercer grado de la Escuela Primaria Máximo Gómez Báez
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo diseñar acciones para favorecer el conocimiento sobre la pintura local en los escolares del tercer grado de la escuela primaria Máximo Gómez Báez. Las acciones se conciben desde la asignatura Educación Plástica, teniendo en cuenta su alcance e impacto. Cada una de las acciones propuestas organizan y dosifican la información que al respecto deben promoverse en dos direcciones programáticas: una dirigida a estimular la necesidad de conocimiento en niños y niñas; y la otra, a satisfacerla. El primer epígrafe contiene la fundamentación teórica del problema y en el segundo, después del momento del diagnóstico, presenta las acciones y se constata su efectividad. Se utilizaron los métodos de investigación científica de nivel teórico tales como, el histórico-lógico, analítico-sintético y el inductivo-deductivo, de igual modo se emplearon métodos de nivel empírico como la observación, las encuestas y entrevistas; además para el procesamiento y presentación de los resultados, el taller de socialización, se utilizó para establecer criterios de validez de las acciones, se emplearon métodos estadísticos descriptivos. Finalmente, se presentan las Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografía y Anexos.