Propuesta de ejercicios para la redacción de textos narrativos en los escolares de cuarto grado
Abstract
El presente trabajo parte del insuficiente empleo de ejercicios para la redacción de textos narrativos que limita el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura Lengua Española y tiene como objetivo diseñar ejercicios para contribuir al mejoramiento de la redacción de textos narrativos en los escolares de cuarto grado del Centro Mixto: "Juan Pedro Carbó Servía" de Banes fundamentados en las transformaciones que propone el Perfeccionamiento Educacional para la asignatura Lengua Española en el mismo, partiendo de que la redacción de textos narrativos es una habilidad fundamental en la asignatura. Este material docente tiene como cuestión teórica principal la redacción de textos narrativos y recoge su fundamentación metodológica y su sistematización desde el primero hasta el cuarto grado en la enseñanza primaria. Este trabajo consta con ocho ejercicios que permitirán mejorar la habilidad del escolar de cuarto grado en la redacción de textos narrativos y por tanto su aprendizaje. Se considera que la asignatura Lengua Española en cuarto grado, continúa el trabajo por el logro del objetivo básico de los tres grados que le anteceden, lo que influirá decisivamente en un eficiente aprendizaje del resto de las asignaturas, así como una participación más activa y consciente del escolar, en el medio que lo rodea. Todo ello implica que en el aula debe reinar la alegría, en tal sentido, el maestro debe utilizar juegos, tareas variadas que resulten agradables y despierten en el escolar el interés por la asignatura.