Evaluación del impacto de la formación de los recursos humanos en el Hotel Pernik
Abstract
La formación es una de las más importantes estrategias de desarrollo de recursos
humanos, es en factor de excelencia y clave del éxito empresarial, por lo que resulta
indispensable medir su impacto. A raíz del diagnóstico realizado en el hotel Pernik
se comprobó que se desconoce el efecto de la formación impartida en el desempeño
individual de los trabajadores y en los resultados organizacionales. El procedimiento
de evaluación de la formación con el que cuenta la entidad no incluye la evaluación
de la transferencia ni la evaluación del impacto y carece de indicadores para evaluar
el proceso de formación. Atendiendo a lo anterior, el objetivo que persigue la
presente investigación es aplicar un procedimiento para evaluar el impacto de la
formación en el hotel Pernik. La metodología propuesta interrelaciona las diferentes
modalidades evaluativas sobre la base de las tendencias internacionales, utiliza la
lógica difusa compensatoria como herramienta matemática para mitigar la
incertidumbre que existe en este proceso y recoge un grupo de indicadores para
medir el comportamiento del proceso de formación y su impacto.
Los resultados de la evaluación del impacto referentes al aprendizaje, transferencia
y réplica de los conocimientos y resultados demostraron que los trabajadores
formados aprendieron y desarrollaron habilidades y competencias que una vez
aplicadas a sus puestos de trabajo influyó positivamente en los resultados
organizacionales en el periodo estudiado. En el desarrollo de la investigación se
utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, incluyendo técnicas y
herramientas de la ingeniería industrial y otras especialidades afines Training is one of the most important human resource development strategies, it is a
factor of excellence and a key to business success, so it is essential to measure its
impact. As a result of the diagnosis carried out in the Pernik hotel, it was found that
the effect of the training given on the individual performance of the workers and on
the organizational results is unknown. The training evaluation procedure available to
the entity does not include transfer evaluation or impact evaluation and lacks
indicators to evaluate the training process. Considering the above, the objective
pursued by this research is to apply a procedure to evaluate the impact of training at
the Pernik hotel. The proposed methodology interrelates the different evaluation
modalities on the basis of international trends, uses the compensatory fuzzy logic as
a mathematical tool to mitigate the uncertainty that exists in this process and includes
a group of indicators to measure the behavior of the training process and its impact.
The results of the impact evaluation regarding the learning, transfer and replication
of knowledge and results showed that the trained workers learned and developed
skills and competencies that, once applied to their jobs, positively influenced the
organizational results in the period studied. In developing the research, theoretical,
empirical and statistical methods were used, including techniques and tools from
industrial engineering and other related specialties