dc.contributor.advisor | Coloma Salazar, Manuel Enrique | |
dc.contributor.author | Rodríguez Pupo, Daniel Iván | |
dc.date.accessioned | 2023-02-08T14:58:59Z | |
dc.date.available | 2023-02-08T14:58:59Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Pupo, D. I. (2021). Procedimiento para la toma de decisiones multicriterio en el proceso de distribución de mercancías. Tesis de Diploma, Ingeniería Industrial, Universidad de Holguín. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9334 | |
dc.description | Tesis presentada en opción al Título Académico de Ingeniero Industrial | es_ES |
dc.description.abstract | En el contexto empresarial en el que hay tal cantidad de factores interrelacionados a la hora de
la toma de una decisión, muchos de ellos en conflicto, es de gran utilidad tener el mayor número
de herramientas posibles para elegir una alternativa adecuada. El grupo de decisores se apoyarán
en estas para, en base a distintos criterios que se analizan de cada alternativa, elegir la alternativa
a priori idónea.
En este proyecto desarrollaremos un procedimiento para la toma de decisiones en el proceso de
distribución de mercancías, apoyándonos en la evaluación multicriterio multiexperto. La
propuesta comprende el uso de las herramientas de decisión multicriterio: AHP y TOPSIS. Se
definen una serie de criterios que se consideran importantes a la hora de la evaluación de las
rutas de distribución y a través de la herramienta AHP se muestra como ponderarlos para
determinar el peso que tienen para el grupo de decisión. Para seleccionar la mejor alternativa se
explica el algoritmo TOPSIS.
Debido a la inmensa complejidad de la distribución de mercancías y la importancia del sector
del transporte. Se deben establecer para ello un grupo de decisores que nos ayuden a elegir la
solución óptima en base a los criterios que previamente sean elegido. El procedimiento realizado
podrá aplicarse a otras empresas distribuidoras del país, para el perfeccionamiento del proceso
de toma de decisiones en el transporte y consigo la mejora de las rutas de distribución y otras
decisiones importantes. | es_ES |
dc.description.abstract | In the business context in which there are so many interrelated factors when making a decision,
many of them in conflict, it is very useful to have as many tools as possible to choose a suitable
alternative. The group of decision-makers will rely on these to, based on different criteria that
are analyzed for each alternative, choose the appropriate a priori alternative.
In this project we will develop a procedure for decision-making in the merchandise distribution
process, based on multi-expert multi-criteria evaluation. The proposal includes the use of the
multi-criteria decision tools: AHP and TOPSIS. A series of criteria that are considered important
when evaluating distribution routes are defined and through the AHP tool it is shown how to
weight them to determine the weight they have for the decision group. To select the best
alternative, the TOPSIS algorithm is explained.
Due to the immense complexity of the distribution of goods and the importance of the transport
sector. For this, a group of decision-makers must be established to help us choose the optimal
solution based on the criteria that are previously chosen. The procedure carried out may be
applied to other distribution companies in the country, for the improvement of the decisionmaking process in transport and thus the improvement of distribution routes and other important
decisions. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Holguín, Facultad Ciencias Empresariales y Administración, Departamento de Ingeniería Industrial | es_ES |
dc.subject | GESTION DE LA DISTRIBUCION | es_ES |
dc.subject | CADENAS DE SUMINISTRO | es_ES |
dc.subject.other | TOMA DE DECISIONES | es_ES |
dc.subject.other | EMPRESAS DE DISTRIBUCION | es_ES |
dc.subject.other | LOGISTICA EMPRESARIAL | es_ES |
dc.subject.other | GESTION | es_ES |
dc.subject.other | PROCESOS | es_ES |
dc.subject.other | SATISFACCION DEL CLIENTE | es_ES |
dc.title | Procedimiento para la toma de decisiones multicriterio en el proceso de distribución de mercancías | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |