dc.contributor.advisor | Torralbas Blázquez, Ana de Lourdes | |
dc.contributor.advisor | Tamayo Cuenca, Ronal | |
dc.contributor.author | Carballosa Pupo, Arletti | |
dc.date.accessioned | 2023-02-13T14:03:26Z | |
dc.date.available | 2023-02-13T14:03:26Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Carballosa Pupo, A. (2021). Estrategia para el fomento del intraemprendimiento en el Parque Turístico José Martí de Holguín. Tesis de Diploma, Ingeniería Industrial, Universidad de Holguín. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9343 | |
dc.description | Tesis presentada en opción al Título Académico de Ingeniero Industrial | es_ES |
dc.description.abstract | El intraemprendimiento a nivel internacional es una actividad estudiada como un
fenómeno económico resultante de la necesidad financiera que nace de la
espontaneidad del individuo. El crecimiento de este tipo de estudios en los últimos
años se debe a la trascendencia que supone la creación de empresas para el
desarrollo tecnológico y económico de un territorio. El nuevo modelo económico
cubano aspira a un desarrollo económico y social que logre satisfacer
integralmente las necesidades espirituales y materiales del ser humano. Este
contexto demanda personas innovadoras, capaces de convertir sus necesidades
en oportunidades para emprender. Las carencias teóricas y metodológicas, así
como los elementos identificados en la práctica, conforman la situación
problemática de la presente investigación, que tiene como objetivo desarrollar una
estrategia para la gestión del intraemprendimiento en el Parque Turístico José
Martí de Holguín, que favorezca la innovación y la creatividad en la solución de las
necesidades identificadas en las unidades que lo conforman. La novedad científica
del estudio radica en la posibilidad de desarrollar la concepción del
intraemprendimiento y el impacto de sus variables: creatividad e innovación como
una vía quecontribuya a la mejora del proceso, producto o servicio que se genere
en la organización. Y posteriormente pueda transferirse a la sociedad. De forma tal
que su aplicación sistémica genere un modelo de desarrollo significativo en la
economía local y por ende a nivel de país. | es_ES |
dc.description.abstract | Intrapreneurship at the international level is an activity studied as an economic
phenomenon resulting from financial need that arises from the spontaneity of the
individual. The growth of this type of studies in recent years is due to the
importance of the creation of companies for technological and economic
development of a territory. The new Cuban economic model aspires to an
economic and social development that manages to fully satisfy the spiritual and
material needs of the human being. This context demands innovative people,
capable of turning their needs into entrepreneurial opportunities. The theoretical
and methodological deficiencies, as well as the elements identified in practice,
make up the problematic situation of this research, which aims to develop a
strategy for the management of intrapreneurship at José Martí Tourist Park in
Holguín, which favors innovation and creativity in solving the needs identified in the
units that comprise it. The scientific novelty of the study lies in the possibility of
developing the concept of intrapreneurship as a way that contributes to the
improvement of the process, product or service that is generated in the
organization. And later; it can be transferred to society. In such a way that its
systemic application generates a significant development model in the local
economy and therefore at the country level. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Holguín, Facultad Ciencias Empresariales y Administración, Departamento de Ingeniería Industrial | es_ES |
dc.subject | INTRAEMPRENDIMIENTO | es_ES |
dc.subject | PARQUE TURISTICO JOSE MARTI | es_ES |
dc.subject | MEJORA CONTINUA | es_ES |
dc.subject | GESTION DEL INTRAEMPRENDIMIENTO | es_ES |
dc.subject | CULTURA ORGANIZACIONAL | es_ES |
dc.subject.other | CULTURA DE LA ORGANIZACION | es_ES |
dc.subject.other | DESARROLLO ECONOMICO | es_ES |
dc.subject.other | EMPRENDEDORES | es_ES |
dc.subject.other | VENTAJAS COMPETITIVAS | es_ES |
dc.subject.other | COMPETITIVIDAD | es_ES |
dc.subject.other | PROCESOS | es_ES |
dc.title | Estrategia para el fomento del intraemprendimiento en el Parque Turístico José Martí de Holguín | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |