Show simple item record

dc.contributor.authorDelgado Zurita, Víctor Hugo
dc.contributor.authorPérez Plata, Lewin José
dc.contributor.authorVillafuerte Holguín, Jhonny
dc.contributor.authorBone Cabeza, Johana Gissela
dc.date.accessioned2023-03-17T13:19:20Z
dc.date.available2023-03-17T13:19:20Z
dc.date.issued2019-04-01
dc.identifier.citationDelgado Zurita, V. H. (2019). Los juegos recreativos en el desarrollo del equilibrio motriz de niños/as en Manta - Ecuador. DeporVida 16 (40), 16–30.es_ES
dc.identifier.issn1819-4028
dc.identifier.urihttps://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/520
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9378
dc.description.abstractEl estudio de corte experimental fue realizado por profesores de la Facultad de Educación y estudiantes de la carrera de Educación parvularia e inicial y de Educación física, Deportes y Recreación, de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí en el Ecuador; parte del análisis teórico sobre los juegos recreativos y el desarrollo del equilibrio motriz, para determinar las actividades que contribuyen a potenciarlo y las estrategias para su correcta aplicación por parte de los educadores de Educación inicial y de Educación física. Desde la perspectiva empírica se realizó un diagnóstico, cuyo universo lo conformó la autoridad administrativa, docentes, niños/as de la Unidad educativa fisco - misional “Juan Montalvo”, de la ciudad de Manta, Ecuador y la muestra incluye a la autoridad administrativa, docentes de Educación física de primer año básico y los niños/as matriculados en este año. Para ello se realizó, durante el periodo lectivo 2018- 2019; un pre-test que permitió evaluar el nivel de desarrollo del equilibrio motriz que poseen los niños/as, antes de aplicar los juegos recreativos, como base para evaluar su efectividad a través de un posttest al finalizar la investigación. La información obtenida fue analizada estadísticamente aplicando el programa de gestión de datos SPSS versión 23.es_ES
dc.description.abstractThe experimental study was carried out by professors of the Faculty of Education and students of the careers of Early Childhood Education and Physical Education, Sports and Recreation, of the Lay University "Eloy Alfaro" of Manabí in Ecuador; part of the theoretical analysis on recreational games and the development of motor balance, to determine the activities that contribute to enhance it and the strategies for its correct application by early childhood education and physical education educators. From the empirical perspective, a diagnosis was made, the universe of which was made up of the administrative authority, teachers, children from the “Juan Montalvo” Treasury-Mission Educational Unit, from the city of Manta, Ecuador, and the sample includes the administrative authority, Physical Education teachers in the first year of basic education and the children enrolled in this year. For this, it was carried out, during the 2018-2019 school period; a pre-test that allowed evaluating the level of development of motor balance that children have, before applying recreational games, as a basis for evaluating their effectiveness through a post-test at the end of the investigation. The information obtained was statistically analyzed applying the SPSS version 23 data management program.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesDeporVida, Vol. 16, No. 40, (abril-junio) 2019, pp. 16–30;
dc.subjectJUEGOS RECREATIVOSes_ES
dc.subjectEDUCACION FISICAes_ES
dc.subjectDESARROLLO MOTRIZ- NIÑOSes_ES
dc.subject.otherEDUCACION FISICAes_ES
dc.subject.otherJUEGOSes_ES
dc.subject.otherACTIVIDADES RECREATIVASes_ES
dc.titleLos juegos recreativos en el desarrollo del equilibrio motriz de niños/as en Manta - Ecuadores_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • DeporVida [152]
    https://deporvida.uho.edu.cu/

Show simple item record