Unidad de innovación educativa como promotora de procesos formativos mediados por las TIC en los programas nacionales de formación
Date
2016-05-07Author
Machuca Cohen, Yumaira
Romero Escobar, Gregoria
Auyadermont Muñoz, Luis
Metadata
Show full item recordAbstract
El Instituto Universitario de Tecnología de Valencia, es una institución de educación universitaria que
gestiona Programas Nacionales de Formación creados en el marco de las Misiones Sucre y Alma
Mater. Dichos programas presentan entre sus características comunes, modalidades curriculares
flexibles (semipresencial y a distancia), adaptadas a las distintas necesidades educativas de los
estudiantes, a las diferentes disponibilidades de tiempo para el estudio, a los recursos disponibles, a
las características de cada municipio y al empleo de métodos innovadores de enseñanza que activen
los modos de actuación del futuro profesional. La irrupción de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) ha signado a nuestra sociedad en las tres últimas décadas, generando un nuevo
paradigma cultural que ha permeado en todos los niveles del entorno educativo. Es por esta razón que
la institución se traza como objetivo crear la Unidad de Innovación Educativa (UNIED), con la finalidad
de dar soporte a los docentes tanto en la elaboración de Materiales Educativos Computarizados, como
en el uso de estrategias innovadoras apoyadas en las TIC en los procesos formativos, tales como
Entornos Virtuales de Aprendizaje. Con la creación de la UNIED se ha dado un gran paso hacia la
incorporación de las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje en los Programas Nacionales de
Formación gestionados en el IUT de Valencia, que permite a la institución posicionarse a la
vanguardia de la educación universitaria venezolana para el siglo XXI. The University Institute of Technology of Valencia, is an institution of higher education which manages
national training programs established within the framework of the Mission Sucre and Alma Mater.
Such programs have common features among its flexible curriculum modes (blended and distance
learning), adapted to the different educational needs of students, to different availabilities of time for
study, within existing resources, to the characteristics of each municipality and the use of innovative
teaching methods that activate the modes of action of the graduate. The advent of Information
Technology and Communication (ICT) has marked our society in the last three decades, creating a
new cultural paradigm that has permeated all levels of the educational environment. It is for this reason
that the institution sets itself the task to create the Educational Innovation Unit (EIU), in order to
support teachers in developing both Computerized Educational Materials, and the use of innovative
strategies supported by ICT in learning processes, such as Virtual Learning Environments. With the
creation of the EIU has taken a big step towards the incorporation of ICT into the teaching and learning
in national training programs managed at the IUT de Valencia, which allows the institution to position
itself at the forefront of education Venezuelan university for the XXI century.
URI
http: //tecedu.uho.edu.cuhttp: //repositorio.uho.edu.cu
http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9436
Collections
- Tecnología Educativa [36]