Show simple item record

dc.contributor.advisorMarrero Zaldívar, José Reinaldo
dc.contributor.authorCobas Piña, Melisa
dc.date.accessioned2023-04-27T14:28:54Z
dc.date.available2023-04-27T14:28:54Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationCobas Piña,M.(2022). El tratamiento a la orientación de la construcción textual mediante el enfoque comunicativo en los estudiantes de décimo grado.Tesis de diploma,Universidad de Holguín.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9438
dc.description.abstractEl trabajo de investigación que se presenta propone tareas docentes para el trabajo con la orientación en la construcción textual escrita, las cuales propician la escritura de diferentes textos, como medio eficiente para elevar el aprendizaje de los alumnos y sistematizar los conocimientos y habilidades para el perfeccionamiento de la competencia comunicativa de acuerdo con los objetivos, según el plan de estudio de Español Literatura, en décimo grado. Se toman como referentes aspectos desde el punto de vista filosófico, psicológico, pedagógico y lingüístico. La investigación se sustenta en el enfoque histórico– cultural Iliana (2011) y en el cognitivo- comunicativo y sociocultural de Roméu (2012), por su cientificidad y enfoque multidisciplinar. Los resultados del diagnóstico evidencian la existencia de insuficiencias en la orientación de la construcción textual, lo que demanda el perfeccionamiento en el trabajo con las vías que actualmente se aplican, las cuales han sido atendidas en el presente trabajo investigativo. Las tareas docentes propician el trabajo con la orientación de la construcción textual a partir de la integración de las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática donde se implican profesores y alumnos en un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. Como parte del proceso de instrumentación práctica, se aplicaron los métodos: criterio de usuarios, entrevista y la observación, cuyos resultados cualitativos y cuantitativos expresan los logros que se alcanzaron, constatándose que es factible de aplicar este sistema de tareas docentes en el décimo grado del IPU Lidia Doce Sánchez.es_ES
dc.description.abstractThe research work that presents itself proposes teaching tasks for the work with the orientation at the textual written construction, which propitiate the writing of different texts, like efficient means to raise the pupils's learning and to systematize knowledge and abilities for the perfecting of the telling competition according to the objectives according to Español Literatura's study program,, in tenth grade. They to trate themselves like referent aspects from the philosophical, psychological, pedagogic and linguistic point of view. You hold the investigation in the historic focus – cultural Ileana (2011) and in the cognitive communicative and sociocultural of Roméu ( 2012 ), for his cientificidad and focus multidisciplinary. The results of the diagnosis evidence the existence of insufficiencies in the orientation of the textual construction, what demands the on-the-job perfecting with the roads that at present they apply over themselves, which have been attended in the present investigating work. The teaching tasks propitiate the work with the orientation of the textual construction as from the integration of the semantic, syntactic dimensions and pragmatics where implicate him professors and pupils in a process of teaching learning developer. As part of the process of practical instrumentation, the methods were applicable: Users' opinion, interview and the observation, whose qualitative and quantitative results express the achievements that were attained; becoming verified that it comes feasible from applying this system of activities in the IPU tenth grade Lidia Doce Sánchez.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguin. Facultad de Comunicación y Letras.Departamento Educación Español y Literaturaes_ES
dc.subjectTAREAS DOCENTESes_ES
dc.subjectORIENTACIÓNes_ES
dc.subjectTEXTOes_ES
dc.subject.otherCONSTRUCCION TEXTUALes_ES
dc.subject.otherCOMPETENCIA COMUNICATIVAes_ES
dc.subject.otherPEDAGOGIA- PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.titleEl tratamiento a la orientación de la construcción textual mediante el enfoque comunicativo en los estudiantes de décimo grado.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record