Show simple item record

dc.contributor.advisorCaballero Velázquez, Elizabeth
dc.contributor.authorSantiesteban Pérez, Elianai
dc.date.accessioned2023-04-27T14:34:44Z
dc.date.available2023-04-27T14:34:44Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationSantiesteban Pérez, E.(2022).Atención didáctica a la construcción del texto científico en el Nivel preuniversitario,Tesis de diploma,Universidad de Holguín.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9439
dc.description.abstractLa presente investigación ha seguido como línea principal de trabajo una atención didáctica que organice y dirija el proceso de construcción de textos científicos, dada la importancia del mismo en la formación de un pensamiento correcto y de una asimilación consciente de los contenidos en preuniversitario. Refiere experiencias acerca del estudio teórico del texto científico-profesional como una necesidad acuciante en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Enseñanza Media. El tratamiento del estilo científico-profesional, dentro de la diversidad textual, no satisface las necesidades cognitivas de los estudiantes; sin embargo, resulta de vital importancia por la representatividad que posee en el currículum de la Educación Superior como medio de recepción, análisis y transmisión del conocimiento de cada ciencia. Para dar solución a esta problemática hallada en el nivel preuniversitario, se propone una secuencia didáctica cuyos pasos garantizan el quehacer del docente de lengua y literatura desde su autopreparación, la planificación y ejecución de la enseñanza, hasta la evaluación del aprendizaje de la construcción de textos científicos. La consulta a especialistas, como método de corroboración de la pertinencia de este resultado, demostró su aceptación y sus posibilidades de implementación en la práctica educativa del nivel educativo con que se trabaja.es_ES
dc.description.abstractThe present investigation has followed as main line of work a didactic attention that organizes and directs the process of construction of scientific texts, given its importance in the formation of a correct thought and a conscious assimilation of the contents in preuniversity. It refers to experiences about the theoretical study of the scientificprofessional text as a pressing need in the teaching-learning process in High School. The treatment of the scientific-professional style, within the textual diversity, does not satisfy the cognitive needs of the students; however, it is of vital importance due to the representativeness it has in the Higher Education curriculum as a means of receiving, analyzing and transmitting the knowledge of each science. To solve this problem found at the pre-university level, a didactic sequence is proposed whose steps guarantee the work of the language and literature teacher from his self-preparation, the planning and execution of teaching, to the evaluation of the learning of the construction of texts. scientists. The consultation of specialists, as a method of corroborating the relevance of this result, demonstrated its acceptance and its possibilities of implementation in the educational practice of the educational level with which it works.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguin. Facultad de Comunicación y Letras.Departamento Educación Español y Literaturaes_ES
dc.subjectTEXTOS CIENTIFICOSes_ES
dc.subjectNECESIDADES COGNITIVASes_ES
dc.subjectDIDACTICAes_ES
dc.subjectPRACTICA EDUCATIVAes_ES
dc.subject.otherCONSTRUCCION TEXTUALes_ES
dc.subject.otherDIDACTICAes_ES
dc.titleAtención didáctica a la construcción del texto científico en el nivel preuniversitarioes_ES
dc.typebachelorThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record