Actividades para favorecer la comprensión lectora a partir de la intertextualidad en el sexto grado del Centro Escolar Rubén Esteban Bravo Álvarez
Abstract
El presente trabajo aborda una temática priorizada en el sector educacional, que tiene como propósito favorecer la comprensión lectora a partir de la intertextualidad, mediante el empleo de textos que posibiliten la salida curricular de los ejes transversales o estrategias curriculares. En esta investigación la comprensión lectora es una de las aristas fundamentales dentro de los componentes funcionales: comprensión, análisis y construcción de textos; donde el tratamiento metodológico debe transitar desde los procesos de socialización y reflexión conjunta con actividades antes, durante y después de la lectura para llegar a la producción de textos. De ahí, que se hayan seleccionado temáticas priorizadas para lograr la intertextualidad en la comprensión lectora. La propuesta de la investigación favorece el desarrollo de las habilidades cognitivo-comunicativas en los educandos y fortalece el conocimiento metodológico del maestro. La valoración final de los resultados a partir del criterio de los especialistas y el preexperimento, permitió constatar la fiabilidad y efectividad de la propuesta. The present work discusses a subject matter prioritized at the educational sector, that curricular of the y axes or strategies has like purpose to favor the understanding reader as from the intertextuality by means of the job of texts that they make possible the way out, curricular; Where the teacher develop habits and abilities in the pupils as from the integration of knowledge and the essential subject matters such I eat : The political ideological work, the ambient midway, the family, saving, the education for health, the work Marti work and our
leader's extensive work of the Revolution, Fidel Castro Ruz. En this investigation the understanding the reader is an one belonging to the fundamental edges within the functional components: Understanding, analysis and construction of texts; Where the treatment methodology must transit from the processes of socialization and united reflection with activities before, during and after the reading to come to the production of texts. From there, that they had selected prioritized subject matters stops to achieve the intertextuality in the understanding reader. The proposal of investigation favors the development of the cognitive telling abilities in the pupils and the knowledge strengthens the teacher's methodology. The final assessment of the results as from the opinion of the specialists and the pre-experiment allowed verifying the reliability and effectiveness of the proposal.