Show simple item record

dc.contributor.authorValdés Rodríguez, María Caridad
dc.date.accessioned2023-06-26T15:41:00Z
dc.date.available2023-06-26T15:41:00Z
dc.date.issued2016-05-09
dc.identifier.citationValdés Rodríguez,M.,(2016).La interactividad en escenarios de aprendizaje virtual universitario.Tecnología Educativa .1(1).Julio-Diciembre. 72-78es_ES
dc.identifier.issn2519- 9463
dc.identifier.urihttp: //tecedu.uho.edu.cu
dc.identifier.urihttp: //repositorio.uho.edu.cu
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9570
dc.description.abstractLa pedagogía de la interactividad es una práctica pedagógica que se asumió por la autora, en la experiencia desarrollada como investigación en una universidad cubana, con el objetivo de elevar la motivación y la cultura en el aprendizaje de la comunicación virtual y profesional en espacios virtuales universitarios. El contexto conversacional y digital en los entornos virtuales en los que se trabajó facilitó la implementación de estrategias de organización y funcionamiento de la mediación; se redefinieron los roles del docente como tutor virtual, diseñador de recursos educativos y gestor académico y el del estudiante con acceso a múltiples formas de interacción como agente colaborativo para la co-creación y el desarrollo de su aprendizaje construido y conectado; se concibió un diseño de aprendizaje dirigido a estimular las potencialidades comunicativas que ofrecen estos ambientes virtuales y la web y con actividades interactivas y colaborativas. Con esta investigación desde la pedagogía de la interactividad en entornos virtuales se logró elevar la calidad en las exposiciones académicas, las producciones de recursos educativos digitales para el uso en esta y otras enseñanzas, la cultura comunicativa virtual, profesional y científica evidenciada en ferias expositivas, eventos, capacitaciones ofrecidas en la práctica profesional, donde la calidad evaluativa comparada fue siempre superior al curso que le antecedió.es_ES
dc.description.abstractInteractive pedagogy is the pedagogical practice assumed by the author in a research experience carried out in a Cuban university with the objective of increasing motivation and learning culture of virtual and professional communication in university virtual spaces. The conversational and digital context in virtual environments allowed implementing organizational strategies and mediation. Some teacher´s roles as a virtual tutor, educational resources designer, and academic manager were redefined as well as the student’s role with access to various ways of interaction as a collaborative agent for co-creating and developing his built and connected learning. A type of learning, designed to stimulate communicative capabilities offered by these virtual environments, the web and interactive and collaborative activities were designed. The main results of this research are the increase of quality of academic presentations, the production of digital educational resources to be used in teaching communicative virtual, professional and scientific culture demonstrated in fairs, congresses, professional practical training with higher quality.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesTecnología Educativa;vol 1 (1) julio-diciembre 2016
dc.subjectESCENARIOS VIRTUALESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA - APRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherPROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.- VIRTUALIZACION DE PROCESOSes_ES
dc.subject.otherPEDAGOGIA- PRACTICAS PEDAGOGICAS- INTERACTIVIDADes_ES
dc.titleLa interactividad en escenarios de aprendizaje virtual universitarioes_ES
dc.title.alternativeInteractivity university virtual learning scenarioses_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record