Show simple item record

dc.contributor.advisorAlonso Betancourt, Luis Aníbal
dc.contributor.advisorMendoza Tauler, Laura Leticia
dc.contributor.authorVerdecia Ramírez, Marileydis
dc.date.accessioned2023-07-04T19:18:12Z
dc.date.available2023-07-04T19:18:12Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationVerdecia, M. (2023). La Evaluación de competencias laborales en los estudiantes de la carrera de Medicina. Tesis doctoral, Universidad de Holguín.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9599
dc.description.abstractLa educación médica superior debe formar profesionales competentes, de modo tal que estén capacitados integralmente para enfrentar necesidades y resolver problemas cotidianos en cualquier escenario que le corresponda ejercer sus funciones como médico. La presente investigación surge debido a la necesidad de resolver las insuficiencias en la evaluación de las competencias laborales de los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, que limitan el seguimiento y atención diferenciada a sus desempeños docentes, asistenciales e investigativos que llevan a cabo en las unidades de salud pública como médicos generales. Como vía de solución a esta problemática se propone una estrategia didáctica sustentada en un modelo didáctico de evaluación de las competencias laborales en los estudiantes de la carrera de Medicina, la cual expresa como novedad científica la sistematización de un proceso de evaluación que integra el componente laboral, académico e investigativo de la carrera desde la unidad de funciones del acto evaluativo: pedagógica, innovadora y de control. Estos resultados se sustentan en el enfoque histórico – cultural y en las concepciones teóricas relacionadas con la evaluación de la formación de competencias laborales en los contextos universitarios. Los resultados alcanzados en la aplicación de la estrategia didáctica mediante la aplicación de talleres de socialización y un pre-experimento pedagógico, demostraron que se contribuye al mejoramiento de la toma de decisiones para el seguimiento y atención a los desempeños laborales de los estudiantes de la carrera de Medicina en las unidades docentes y asistenciales de Salud.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Centro de Estudios en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS LABORALESes_ES
dc.subjectMODELO DIDACTICOes_ES
dc.subject.otherMEDICINAes_ES
dc.subject.otherMEDICOSes_ES
dc.subject.otherEVALUACIONes_ES
dc.subject.otherUNIVERSIDAD DE CIENCIAS MEDICASes_ES
dc.titleLa Evaluación de competencias laborales en los estudiantes de la carrera de Medicinaes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record