dc.contributor.advisor | Tamayo García, Pedro | |
dc.contributor.author | Rojas Rodríguez, Ernesto | |
dc.date.accessioned | 2023-07-17T14:27:16Z | |
dc.date.available | 2023-07-17T14:27:16Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Rojas Rodríguez, E. (2022). Diagnóstico del sistema de gestión de la calidad en la Empresa Filial Carpintería de PVC. Tesis de Diploma, Ingeniería Industrial, Universidad de Holguín. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9624 | |
dc.description | Tesis presentada en opción al título académico de Ingeniero Industrial | es_ES |
dc.description.abstract | La gestión de la calidad constituye una herramienta indispensable en las organizaciones
y empresas que buscan lograr con éxito el cumplimiento de sus objetivos, en los planes
y estrategias de desarrollo. Es por ello que la presente investigación aborda como objeto
de la investigación la gestión de la calidad y propone como objetivo diagnosticar la gestión
de la calidad en la Empresa Filial de Carpintería de PVC de Holguín para conocer sus
debilidades y favorecer la mejora de su SGC.
Para su desarrollo se seleccionó y aplicó el procedimiento metodológico de Guach Leyva
(2016) adaptado a las condiciones de la empresa y se emplearon técnicas y herramientas
propias de la ingeniería industrial.
Como resultados se realizó una autoevaluación inicial que permitió conocer la aplicación
de los siete principios de la gestión de calidad en la empresa, así como una evaluación
de la conformidad de esta con los requisitos de la NC ISO 9001:2015. Se determinaron
los fundamentales elementos conformes, no conformes y aquellos que requerían
corrección. Finalmente se propone un conjunto de acciones para la mejora de la gestión
de la calidad y la implementación de su SGC.
Se utilizaron diferentes métodos teóricos de la investigación científica como el históricológico, análisis y síntesis, inducción – deducción, así como métodos empíricos tales como
encuestas, observación directa e indirecta y revisión documental | es_ES |
dc.description.abstract | Quality management is an indispensable tool in organizations and companies that seek
to successfully achieve the fulfillment of their objectives, in development plans and
strategies. That is why this research addresses quality management as an object of
research and proposes as an objective to detect quality management in the PVC
Carpentry Subsidiary Company of Holguín to know its weaknesses and favor the
improvement of its QMS.
For its development, the methodological procedure of Guach Leyva (2016) adapted to the
conditions of the company was selected and applied, and techniques and tools of
industrial engineering were used.
As a result, an initial self-assessment was carried out that was able to know the application
of the seven principles of quality management in the company, as well as an evaluation
of its conformity with the requirements of NC ISO 9001:2015. The fundamental elements
that were compliant, non-compliant and those that required correction were determined.
Finally, a set of actions is proposed to improve quality management and the
implementation of its QMS.
Different theoretical methods of scientific research were used, such as historical-logical,
analysis and synthesis, induction-deduction, as well as empirical methods such as
surveys, direct and indirect observation, and documentary review | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Holguín, Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Departamento de Ingeniería Industrial | es_ES |
dc.subject | DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL | es_ES |
dc.subject | SATISFACCION DEL CLIENTE | es_ES |
dc.subject.other | GESTION DE LA CALIDAD | es_ES |
dc.subject.other | ESTRATEGIA DEL DESARROLLO | es_ES |
dc.subject.other | COMPETITIVIDAD | es_ES |
dc.subject.other | GESTION DE PROCESOS | es_ES |
dc.title | Diagnóstico del sistema de gestión de la calidad en la Empresa Filial Carpintería de PVC | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |