Show simple item record

dc.contributor.authorHernández Aguila, Alexis
dc.contributor.authorFernández Domínguez, Zenia Eufracia
dc.contributor.authorRojas Rodríguez, José Roberto
dc.contributor.authorAntonio Anido Veliz, Melchor
dc.contributor.authorNaranjo Leyva, Néstor Rafael
dc.contributor.authorBenítez Rojas, Javier
dc.date.accessioned2023-09-18T17:18:18Z
dc.date.available2023-09-18T17:18:18Z
dc.date.issued2023-04-01
dc.identifier.citationHernández Aguila, A., Fernández Domínguez, Z. E., Rojas Rodríguez, J. R., Anido Veliz, M. A., Naranjo Leyva, N. R. y Benítez Rojas, J. La capacitación de las educadoras en la primera infancia, para la dimensión motriz. DeporVida 20(56), 97-113.es_ES
dc.identifier.issn1819-4028
dc.identifier.urihttps://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/925
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9668
dc.description.abstractLa capacitación de las educadoras de la primera infancia en su formación permanentes la problemática que aborda esta investigación desde los fundamentos de la pedagogía del Deporte y la Cultura Física, mediante un programa de capacitación básica. Dicho programa permite profundizar en la dimensión motriz, la cual abarca la Gimnasia Matutina, actividad motriz independiente, el juego motor, la actividad programada, entre otras siendo este último motivo de dicha indagación, a partir del análisis realizado basado en un sistema de ejercicios y juegos, se favoreció el trabajo de las habilidades motrices, inciden en la motivación y participación de las educadoras, los niños en la realización con calidad de cada uno las actividades para la apropiación de nuevos conocimientos. En la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemáticoestadístico que permitieron el diagnóstico del estado actual de las educadoras en el desarrollo y la dirección de la actividad programada de Educación Física y la valoración de la pertinencia del programa de capacitación.es_ES
dc.description.abstractThe training ofearly childhood educators in their permanent training is the problem that this research addresses from the foundations of the pedagogy of Sport and Physical Culture, through a basic training program. This program allows us to delve into the motor dimension, which It includes Morning Gymnastics, independent motor activity, motor games, scheduled activity, among others, the latter being the reason for said inquiry, based on the analysis carried out based on a system of exercises and games, the work of motor skills was favored, they influence the motivation and participation of the educators, the children in the realization with quality of each one the activities for the appropriation of new knowledge. Methods of the theoretical, empirical and mathematical-statistical level were used in the research, which allowed the diagnosis of the current state of the educators in the development and direction of the scheduled activity of Physical Education and the assessment of the relevance of the training program.es_ES
dc.description.abstractA formação de educadores infantis em sua formação permanente é o problema que esta pesquisa aborda desde os fundamentos da pedagogia do Esporte e da Cultura Física, passando por um programa de formação básica, que permite aprofundar a dimensão motora, que inclui Ginástica, atividade motora independente, jogos motores, atividade programada, entre outras, sendo esta última o motivo da referida indagação, com base na análise realizada com base em um sistema de exercícios e jogos, o trabalho de habilidades motoras foi favorecido, influenciam na motivação e participação dos educadores, das crianças na realização com qualidade de cada um das atividades para a apropriação de novos conhecimentos. Na pesquisa foram utilizados métodos de nível teórico, empírico e matemático-estatístico, que permitiram diagnosticar o estado atual dos educadores no desenvolvimento e direcionamento da atividade programada de Educação Física e avaliar a relevância do programa de treinamento.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesDeporvida, Vol. 20(56), pp. 125–135;abril-junio;
dc.subject.otherEDUCACION FISICAes_ES
dc.subject.otherFORMACION PROFESIONALes_ES
dc.subject.otherCAPACITACIONes_ES
dc.subject.otherMOTRICIDADes_ES
dc.subject.otherEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIAes_ES
dc.titleLa capacitación de las educadoras en la primera infancia, para la dimensión motrizes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • DeporVida [177]
    https://deporvida.uho.edu.cu/

Show simple item record