Los Estudios locales a través de los contenidos geográficos en noveno grado
Abstract
La sociedad cubana vive hoy un momento de cambios y perfeccionamiento. Las instituciones educativas no pueden quedarse al margen de estos cambios, tienen el reto de formar integralmente la personalidad de niños, adolescentes y jóvenes, para que se conviertan en ciudadanos comprometidos con su realidad. Con vistas de enfrentar ese desafío, los profesores deben estar preparados para formar estudiantes conscientes de la complejidad del espacio en que viven y de la necesidad de amarlo, aprovecharlo y transformarlo a partir de un conocimiento profundo del mismo.
La exploración empírica realizada en la secundaria básica Calixto García, ubicada en el municipio del mismo nombre, reveló insuficiencias en el desarrollo de los estudios locales en el noveno grado, relacionadas con la falta de preparación de los profesores sobre el tema y con el desempeño insuficiente de los estudiantes para realizar estos estudios. Con el fin de contribuir a la solución de este problema, se elaboró una propuesta de excursión integradora, en la asignatura de Geografía de Cuba de noveno grado, para favorecer el desarrollo de los estudios locales.
El empleo de diferentes métodos de investigación permitió la realización del presente trabajo con la coherencia, la lógica y la cientificidad necesarias. Los resultados obtenidos con la aplicación de esta propuesta demuestran la pertinencia y factibilidad de la misma.