Show simple item record

dc.contributor.advisorEscobar Rosabal, Armando Salvador
dc.contributor.authorTurcaz Lores, Eilen Elizabeth
dc.date.accessioned2023-09-21T17:25:01Z
dc.date.available2023-09-21T17:25:01Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationTurcaz Lores, A. S.(2022). Diagnóstico de la Cultura Informacional en estudiantes de la carrera de Ciencias de la Información de la Universidad de Holguín. Tesis de Diploma, Licenciatura en Ciencias de la Información, Universidad de Holguín.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9688
dc.descriptionTesis presentada en opción al título académico de Licenciado en Ciencias de la Informaciónes_ES
dc.description.abstractLa Cultura Informacional es un término sumergido entre la Alfabetización Informacional y la Cultura Organizacional, constituyendo hábitos, costumbres y habilidades que la persona desarrolla después de un proceso educativo que abarca no solo la educación formal, sino también el ambiente familiar y social que le rodea. Favorece al profesional en formación en su inserción en la sociedad, participación y desempeño en la solución de los problemas que se presentan en su práctica cotidiana, como ente activo en la transformación de su entorno: máxima aspiración de la Nueva Universidad Cubana. El estudio fue calificado con un enfoque metodológico cualitativo. Teniendo en cuenta las fuentes de información que utiliza es un a investigación con una perspectiva no experimental comenzó siendo por su alcance una investigación exploratoria, llegó a ser descriptiva, tomando como unidad de análisis los estudiantes de la carrera de Ciencias de la información de la Universidad de Holguín. La muestra usada fue de 68 estudiantes entre 1ro y 2do año de la carrera, con uso de la técnica de la entrevista a estudiantes para determinar el nivel de cultura informacional que poseen los mismos. Fueron aplicados los métodos: teóricos como el histórico – lógico, el análisis – síntesis y empíricos, el análisis documental y la observación participante, para obtener la información a partir de la percepción directa del objeto de investigación. Los principales resultados esperados, se encaminaron al diagnóstico de la cultura informacional en los estudiantes de la carrera Ciencias de la Información, se esbozan etapas estructuradas por pasos que van desde la caracterización del espacio analizado a partir del estudio conceptual del término cultura informacional hasta la delimitación de sus ítems característicos aplicables al ambiente presentadoes_ES
dc.description.abstractInformational Culture is a submerged term between Informational Literacy and Organizational Culture, constituting habits, customs and abilities that the person develops after an educational process that encompasses not only formal education, but also the family and social environment that surrounds him. It favors the professional in training in their insertion in society, participation and performance in the solution of the problems that arise in their daily practice, as an active entity in the transformation of their environment: the highest aspiration of the New Cuban University. The study was qualified with a qualitative methodological approach. Taking into account the sources of information that it uses, it is an investigation with a non experimental perspective, it began being an exploratory investigation due to its scope, it became descriptive, taking as a unit of analysis the students of the Information Sciences career at the University of Holguin. The sample used was 68 students between 1st an d 2nd year of the degree, using the technique of interviewing students to determine the level of informational culture that they possess. Methods were applied: theoretical such as historical - logical, analysis - synthesis and empirical, documentary analysis and participant observation, to obtain information from the direct perception of the object of investigation. The main expected results were directed to the diagnosis of the informational culture in the students of the Information Sciences career, stages structured by steps that go from the characterization of the space analyzed from the conceptual study of the term informational culture to the delimitation are outlined. of its characteristic items applicable to the environment presentedes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Informática Matemática, Departamento de Ciencias de la Informaciónes_ES
dc.subject.otherFORMACION PROFESIONALes_ES
dc.subject.otherCULTURA ORGANIZACIONALes_ES
dc.subject.otherSOFTWAREes_ES
dc.subject.otherALFABETIZACION INFORMACIONALes_ES
dc.subject.otherDESEMPEÑO PROFESIONALes_ES
dc.titleDiagnóstico de la Cultura Informacional en estudiantes de la carrera de Ciencias de la Información de la Universidad de Holguínes_ES
dc.typebachelorThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record