dc.contributor.advisor | Sánchez Pioto, David | |
dc.contributor.advisor | Aliaga Aliaga, Adonis | |
dc.contributor.author | Mojena Moya, Yanelis Grisel | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T15:10:08Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T15:10:08Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Mojena Moya, Y. G. (2022). Determinación y análisis de los costos de calidad en la Empresa Eléctrica de Granma. Tesis de Diploma, Ingeniería Industrial, Universidad de Holguín. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9707 | |
dc.description | Tesis presentada en opción al Título Académico de Ingeniero Industrial | es_ES |
dc.description.abstract | El entorno competitivo actual exige a las empresas de todos los sectores de actividad
un esfuerzo constante y de superación en diferentes frentes. Entre estos casos cabe
mencionar el rediseño de procesos, la mejora de la productividad, la reducción de
costos y la consecución de una buena calidad para mejorar la satisfacción de los
clientes. Estos esfuerzos implican que la única forma de mantenerse y prosperar es
brindar mejores productos y servicios, desde la perspectiva de los clientes, al menor
costo posible. Como consecuencia de ello, muchas empresas o instituciones están
implantando programas de mejora de calidad o de calidad total.
Los retos en el ámbito económico y financiero de la gestión de la calidad demandan la
evolución de los esquemas tradicionales a las nuevas tendencias. Es por ello que las
insuficiencias en la gestión de los costos de la calidad constituyen la problemática principal
en esta investigación. En correspondencia, el objetivo va dirigido a aplicar un
procedimiento para determinar y analizar los costos calidad en la empresa Eléctrica de
Granma | es_ES |
dc.description.abstract | The current competitive environment requires companies in all sectors of activity to
make a constant effort to improve on different fronts. These cases include process
redesign, productivity improvement, cost reduction, and achieving good quality to
improve customer satisfaction. These efforts mean that the only way to stay and prosper
is to provide better products and services, from the customers' perspective, at the lowest
possible cost. As a consequence, many companies or institutions are implementing
quality improvement or total quality programs.
The challenges in the economic and financial field of quality management demand the
evolution of traditional schemes to new trends. That is why the insufficiencies in the
management of quality costs constitute the main problem in this research.
Correspondingly, the objective is aimed at developing a system for the management of
quality costs that allows it to identify deficiencies in the quality of service in the Granma
electricity company, which contributes to better decision-making by the high address | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Holguín,Facultad Ingeniería Industrial, Departamento de Ingeniería Industrial | es_ES |
dc.subject | COSTOS DE CALIDAD | es_ES |
dc.subject | GESTTION DE LOS COSTOS DE CALIDAD | es_ES |
dc.subject | SISTEMA DE COSTOS | es_ES |
dc.subject.other | COSTOS | es_ES |
dc.subject.other | CALIDAD | es_ES |
dc.subject.other | PRODUCTIVIDAD | es_ES |
dc.subject.other | SATISFACCION DEL CLIENTE | es_ES |
dc.subject.other | GESTION DE LA CALIDAD | es_ES |
dc.subject.other | COMPETITIVIDAD | es_ES |
dc.title | Determinación y análisis de los costos de calidad en la Empresa Eléctrica de Granma | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |