Show simple item record

dc.contributor.advisorLeyva Cardeñosa, Elisa
dc.contributor.advisorGuerra Trujillo, Diannelis del Carmen
dc.contributor.authorCruz García, Manuel
dc.date.accessioned2023-09-25T15:29:39Z
dc.date.available2023-09-25T15:29:39Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationCruz García, M. (2022). Análisis del desempeño en entidades en perfeccionamiento empresarial. Aplicación en la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura no. 19, Holguín. Tesis de Diploma, Ingeniería Industrial, Universidad de Holguínes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9717
dc.descriptionTesis presentada en opción al título académico de Ingeniero Industriales_ES
dc.description.abstractEl contexto empresarial cubano en la actualidad está dado a enfrentar restricciones que inciden en su gestión empresarial. Lo anterior demanda la aplicación de enfoques modernos de dirección que permitan elevar los niveles de eficacia y eficiencia. Para determinar en qué grado esto se ha cumplido se requiere llevar a cabo un proceso de evaluación de su desempeño. A esto no están exentan las entidades del territorio holguinero y en particular las que tienen implementadas el Perfeccionamiento Empresarial en el sector de la construcción. Formando parte de estas se encuentra la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura No. 19, Holguín. Esta, en su accionar ha presentado deficiencias asociadas a algunos de los sistemas que la conforman. Debido a ello se decide realizar este estudio que tuvo como objetivo realizar la evaluación del desempeño de los sistemas del Perfeccionamiento Empresarial en la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura No. 19, Holguín, como vía fundamental para determinar los factores que inhiben sus resultados. Como resultado del estudio se determinó que los sistemas del PE más afectados fueron: Gestión del Capital Humano, Contabilidad, Control Interno, Relaciones Financieras, Costos y Comunicación Empresarial. En este comportamiento incidieron los factores inhibidores poder mejorar y actuar. En función de los resultados se propusieron las soluciones. Para la realización de la investigación fue necesario la utilización de métodos y técnicas como: análisis-síntesis; inductivo-deductivo, revisión documental, método Delphi por rondas, entre otrases_ES
dc.description.abstractThe Cuban business context today is given to face restrictions that affect its business management. This requires the application of modern management approaches that allow raising the levels of effectiveness and efficiency. To determine to what degree this has been accomplished, a performance evaluation process is required. Entities in Holguin territory are not exempt from this, and in particular those that have implemented Business Improvement in the construction sector. Forming part of these is the Construction Company of Architectural Works No. 19, Holguín. This, in its actions, has presented deficiencies associated with some of the systems that comprise it. Due to this, it was decided to carry out this study whose objective was to evaluate the performance of the Business Improvement systems in the Construction Company of Architecture Works No. 19, Holguín, as a fundamental way to determine the factors that inhibit its results. As a result of the study, it was determined that the most affected PE systems were: Human Capital Management, Accounting, Internal Control, Financial Relations, Costs and Business Communication. In this behavior influenced the inhibitory factors to improve and act. Based on the results, solutions were proposed. To carry out the research, it was necessary to use methods and techniques such as: analysis-synthesis; inductive-deductive, documentary review, Delphi method by rounds, among otherses_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ingeniería Industrial, Departamento de Ingeniería Industriales_ES
dc.subjectDESEMPEÑO EMPRESARIALes_ES
dc.subjectEVALUACION DEL DESEMPEÑO EMPRESARIALes_ES
dc.subjectSECTOR DE LA CONSTRUCCIONes_ES
dc.subject.otherGESTION EMPRESARIALes_ES
dc.subject.otherEFICIENCIAes_ES
dc.subject.otherPROCESOSes_ES
dc.subject.otherEFICACIA ORGANIZACIONALes_ES
dc.subject.otherCOMPETITIVIDADes_ES
dc.subject.otherSATISFACCION DEL CLIENTEes_ES
dc.titleAnálisis del desempeño en entidades en perfeccionamiento empresarial. Aplicación en la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura no. 19, Holguínes_ES
dc.typebachelorThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record