Propuesta de plan de marketing para la Sucursal Hotel Club Amigo Atlantico Guardalavaca
Abstract
Dentro de los principales destinos turísticos de Cuba se encuentra Holguín. Entre
las organizaciones turísticas del territorio se encuentra la Sucursal Hotel Club
Amigo Atlántico Guardalavaca perteneciente al grupo de turismo Cubanacan S.A
que se subordina al (MINTUR). Esta instalación, aunque ha obtenidos logros
significativos, durante el primer semestre del año 2022, presentó dificultades en su
desarrollo de la gestión comercial. Por este motivo se decidió desarrollar la
presente investigación con el objetivo de realizar un plan de marketing para
mejorar la gestión comercial de la entidad. Mediante la utilización de la auditoría
de marketing de Luis Barreiro Pousa se realizó un diagnóstico a la gestión
comercial de la entidad, lo que permitió demostrar que algunos de los elementos
que componen el plan de marketing no están en correspondencia con las
condiciones actuales del hotel Club Amigo Atlántico Guardalavaca, lo que limita la
puesta en práctica de las estrategias comerciales y por ende el cumplimiento de
los objetivos propuestos en el plan. Constituye éste el problema profesional al que
se ofrece solución con la investigación; que se fundamenta en la utilización de
métodos teóricos y empíricos (histórico–lógico, análisis-síntesis, inductivo–
deductivo, observación directa, trabajo en grupo, tormenta de ideas, revisión
documental y técnica de Paretto), así como herramientas estadísticas y
matemáticas como Microsoft Excel.
Se realizó una comparación entre diversas metodologías de confección de planes
de marketing, pudiéndose determinar que el procedimiento de Kotler (2011 ) es el
más adecuado en cuanto a su componente teórico, además se adapta a las
condiciones de la organización objeto de estudio.
Las principales conclusiones se sostienen en el mejoramiento de la gestión
comercial de la entidad con la actualización de la promoción del producto
mediante el marketing digital, posibilitando así una mayor comercialización del
producto turístico que oferta la sucursal “Hotel Club Amigo Atlántico
Guardalavaca”, mediante la aplicación de las estrategias comerciales contenidas
en el plan. Holguín is one of the main tourist destinations in Cuba. Among the resorts the
territory is the Hotel Club Amigo Atlántico Guardalavaca Branch belonging to the
Cubanacan S.A tourism group that is subordinated to (MINTUR). This facility,
although it has obtained significant achievements, during the first half of 2022,
presented difficulties in its development of commercial management. For this
reason, it was decided to develop this research with the aim of carrying out a
marketing plan to improve the commercial management of the entity. Through the
use of the marketing audit of Luis Barreiro Pousa, a diagnosis was made of the
commercial management of the entity, which allowed to demonstrate that some of
the elements that make up the marketing plan are not in correspondence with the
current conditions of the Club hotel. Amigo Atlántico Guardalavaca, which limits the
implementation of commercial strategies and therefore the fulfillment of the
objectives proposed in the plan. This constitutes the professional problem to which
the solution is offered with the investigation; which is based on the use of
theoretical and empirical methods (historical-logical, analysis-synthesis, inductivedeductive, direct observation, group work, brainstorming, documentary review and
Paretto's technique), as well as statistical and mathematical tools such as Microsoft
Excel.
A comparison was made between various methodologies for preparing marketing
plans, and it was possible to determine that Kotler's procedure (2011) is the most
appropriate in terms of its theoretical component, and it also adapts to the
conditions of the system under study.
The main conclusions are based on the improvement of the commercial
management of the entity with the updating of the advertisement of the product
through digital marketing, thus enabling a greater commercialization of the tourist
product offered by the "Hotel Club Amigo Atlántico Guardalavaca", through the
application of the commercial strategies contained in the plan