Actividades para favorecer la protección del medio ambiente en los educandos de tercer grado institución educativa Rubén Vázquez Faubel
Abstract
El estudio del cuidado y protección del medio ambiente es de gran importancia y se trabaja en el programa de primer ciclo de la Educación Primaria. El trabajo investigativo respondió a insuficiencias que se detectaron en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura El Mundo En Que Vivimos, en esencial el cuidado y protección del medio ambiente. Esto se evidenció en el diagnóstico aplicado en los educandos de tercer grado de la institución educativa Rubén Vázquez Faubel. Tuvo como objetivo la elaboración de actividades para favorecer el Cuidado y Protección del medio ambiente. En la realización de la investigación se aplicaron los métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción, análisis de documentos, histórico-lógico; y los empíricos: observación, encuesta, prueba pedagógica y los procedimientos estadísticos matemáticos tales como: la agrupación y registro de datos y el cálculo porcentual. También se procedió a la definición de la población y la muestra. Para resolver las tareas propuestas en esta investigación se elaboraron actividades de enseñanza que contribuyeron al desarrollo de los conocimientos referidos al cuidado y protección del medio ambiente, y con él, un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad donde los educandos se sintieron motivados al cuidar y proteger el medio ambiente.