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dc.contributor.advisorNazur Borrás, Leydi Marian
dc.contributor.authorMarín Ronda, Melissa
dc.date.accessioned2023-10-30T13:26:53Z
dc.date.available2023-10-30T13:26:53Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMarín Ronda, M. (2022). Diagnóstico de la gestión integrada de capital humano de la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales de Holguín. Tesis de Diploma de Ingeniería Industrial, Universidad de Holguín.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9789
dc.descriptionTesis presentada en opción al título académico de Ingeniero Industriales_ES
dc.description.abstractLa concepción de las personas no solo como recursos o gastos sino como una inversión, ha traído consigo una nueva percepción, más humana y vinculada a la satisfacción laboral y al desarrollo de las competencias personales. Es por ello que en Cuba se han dirigido los esfuerzos en materia de perfeccionamiento empresarial, hacia la evolución de los enfoques y modelos de gestión estratégica de capital humano, con orientación sistémica. Los mismos buscan lograr la vinculación integral con las decisiones indispensables de las empresas. Partiendo de este criterio se realizó la presente investigación, la cual tuvo como objetivo diagnosticar la Gestión Integrada de Capital Humano en la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales de Holguín, para determinar sus principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas y proponer estrategias de mejora. Con tal fin se abordaron conceptos, tendencias, enfoques y herramientas que permitieron fundamentar teórica y metodológicamente la investigación. Se perfeccionó y adaptó el procedimiento seleccionado para ser aplicado en la empresa objeto de estudio. El mismo consta de tres etapas con sus respectivos objetivos, técnicas e indicadores e incluye la valoración del nivel de integración interna y externa de la entidad. La aplicación del procedimiento de diagnóstico permitió la determinación de las deficiencias específicas, enfocadas fundamentalmente hacia estimulación moral y material, el autocontrol y la definición de las competencias de los cargos, que afectan a la selección e integración y la evaluación del desempeño. Igualmente, posibilitó detectar los aspectos positivos con que cuenta la organización para confeccionar una matriz DAFO que apoyó la generación de soluciones de la empresa. De igual forma se evaluó el impacto económico, social y medioambiental del estudio. Durante el desarrollo de la investigación se emplearon métodos teóricos, empíricos, cuantitativos y cualitativos y estadísticoses_ES
dc.description.abstractThe conception of people not only as resources or expenses but as an investment has brought with it a new perception, more human and linked to job satisfaction and the development of personal skills. That is why in Cuba efforts have been directed in business improvement, towards the evolution of approaches and models of strategic management of human capital, with a systemic orientation. They seek to achieve an integral link with the essential decisions of the companies. Starting from this criterion, the present investigation was carried out, which had the objective of diagnosing the Integrated Management of Human Capital in the Universal Products Marketing and Services Company of Holguín, to determine its main strengths, weaknesses, opportunities and threats and propose improvement strategies . To this end, concepts, trends, approaches and tools were addressed that allowed the research to be theoretically and methodologically based. The selected procedure was perfected and adapted to be applied in the company under study. It consists of three stages with their respective objectives, techniques and indicators and includes the assessment of the level of internal and external integration of the entity. The application of the diagnostic procedure allowed the determination of the specific deficiencies, fundamentally focused on moral and material stimulation, self-control and the definition of the competencies of the positions, which affect the selection and integration and performance evaluation. Likewise, it made it possible to detect the positive aspects that the organization has to prepare a SWOT matrix that supported the generation of company solutions. Similarly, the economic, social and environmental impact of the study was evaluated. During the development of the research, theoretical, empirical, quantitative and qualitative and statistical methods were usedes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ingeniería Industrial, Departamento de Ingeniería Industriales_ES
dc.subjectDESEMPEÑO ORGANIZACIONALes_ES
dc.subjectEVALUACION DEL DESEMPEÑOes_ES
dc.subject.otherSATISFACCION EN EL TRABAJOes_ES
dc.subject.otherVENTAJAS COMPETITIVASes_ES
dc.subject.otherPRODUCTIVIDADes_ES
dc.subject.otherCOMPETENCIAS LABORALESes_ES
dc.subject.otherCAPITAL HUMANOes_ES
dc.subject.otherSERVICIOS (INDUSTRIA)es_ES
dc.titleDiagnóstico de la gestión integrada de capital humano de la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales de Holguínes_ES
dc.typebachelorThesises_ES


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