dc.contributor.advisor | Nazur Borrás, Leydi Marian | |
dc.contributor.author | Marín Ronda, Melissa | |
dc.date.accessioned | 2023-10-30T13:26:53Z | |
dc.date.available | 2023-10-30T13:26:53Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Marín Ronda, M. (2022). Diagnóstico de la gestión integrada de capital humano de la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales de Holguín. Tesis de Diploma de Ingeniería Industrial, Universidad de Holguín. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9789 | |
dc.description | Tesis presentada en opción al título académico de Ingeniero Industrial | es_ES |
dc.description.abstract | La concepción de las personas no solo como recursos o gastos sino como una
inversión, ha traído consigo una nueva percepción, más humana y vinculada a la
satisfacción laboral y al desarrollo de las competencias personales. Es por ello que en
Cuba se han dirigido los esfuerzos en materia de perfeccionamiento empresarial, hacia
la evolución de los enfoques y modelos de gestión estratégica de capital humano, con
orientación sistémica. Los mismos buscan lograr la vinculación integral con las
decisiones indispensables de las empresas.
Partiendo de este criterio se realizó la presente investigación, la cual tuvo como objetivo
diagnosticar la Gestión Integrada de Capital Humano en la Empresa Comercializadora y
de Servicios de Productos Universales de Holguín, para determinar sus principales
fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas y proponer estrategias de mejora.
Con tal fin se abordaron conceptos, tendencias, enfoques y herramientas que
permitieron fundamentar teórica y metodológicamente la investigación. Se perfeccionó y
adaptó el procedimiento seleccionado para ser aplicado en la empresa objeto de
estudio. El mismo consta de tres etapas con sus respectivos objetivos, técnicas e
indicadores e incluye la valoración del nivel de integración interna y externa de la
entidad. La aplicación del procedimiento de diagnóstico permitió la determinación de las
deficiencias específicas, enfocadas fundamentalmente hacia estimulación moral y
material, el autocontrol y la definición de las competencias de los cargos, que afectan a
la selección e integración y la evaluación del desempeño. Igualmente, posibilitó detectar
los aspectos positivos con que cuenta la organización para confeccionar una matriz
DAFO que apoyó la generación de soluciones de la empresa. De igual forma se evaluó
el impacto económico, social y medioambiental del estudio. Durante el desarrollo de la
investigación se emplearon métodos teóricos, empíricos, cuantitativos y cualitativos y
estadísticos | es_ES |
dc.description.abstract | The conception of people not only as resources or expenses but as an investment has
brought with it a new perception, more human and linked to job satisfaction and the
development of personal skills. That is why in Cuba efforts have been directed in
business improvement, towards the evolution of approaches and models of strategic
management of human capital, with a systemic orientation. They seek to achieve an
integral link with the essential decisions of the companies. Starting from this criterion,
the present investigation was carried out, which had the objective of diagnosing the
Integrated Management of Human Capital in the Universal Products Marketing and
Services Company of Holguín, to determine its main strengths, weaknesses,
opportunities and threats and propose improvement strategies . To this end, concepts,
trends, approaches and tools were addressed that allowed the research to be
theoretically and methodologically based. The selected procedure was perfected and
adapted to be applied in the company under study. It consists of three stages with their
respective objectives, techniques and indicators and includes the assessment of the
level of internal and external integration of the entity. The application of the diagnostic
procedure allowed the determination of the specific deficiencies, fundamentally focused
on moral and material stimulation, self-control and the definition of the competencies of
the positions, which affect the selection and integration and performance evaluation.
Likewise, it made it possible to detect the positive aspects that the organization has to
prepare a SWOT matrix that supported the generation of company solutions. Similarly,
the economic, social and environmental impact of the study was evaluated. During the
development of the research, theoretical, empirical, quantitative and qualitative and
statistical methods were used | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Holguín, Facultad de Ingeniería Industrial, Departamento de Ingeniería Industrial | es_ES |
dc.subject | DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL | es_ES |
dc.subject | EVALUACION DEL DESEMPEÑO | es_ES |
dc.subject.other | SATISFACCION EN EL TRABAJO | es_ES |
dc.subject.other | VENTAJAS COMPETITIVAS | es_ES |
dc.subject.other | PRODUCTIVIDAD | es_ES |
dc.subject.other | COMPETENCIAS LABORALES | es_ES |
dc.subject.other | CAPITAL HUMANO | es_ES |
dc.subject.other | SERVICIOS (INDUSTRIA) | es_ES |
dc.title | Diagnóstico de la gestión integrada de capital humano de la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales de Holguín | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |