Procedimiento para implementar el sistema integrado de gestión en la DTHO de ETECSA
Abstract
La gestión organizacional es la encargada de planificar controlar y medir los sistemas
que convergen en la empresa. Comprende varios sistemas, entre ellos los que se
desarrollan por modelos normalizados como el de calidad, ambiental, así como el de
seguridad y salud. La correcta gestión a través de un Sistema Integrado de Gestión
(SIG), se hace necesario en la Empresa de las telecomunicaciones de Cuba S.A.
(ETECSA) para lograr optimizar la satisfacción de las necesidades de los clientes. Sin
embargo, en la División Territorial de Holguín, (DTHO), las insuficiencias metodológicas
en la implementación del Sistema Integrado de Gestión, limitan la mejora de la
satisfacción del cliente. El objetivo de este trabajo radica en desarrollar un
procedimiento para implementar el Sistema Integrado de Gestión en la entidad. Se
realiza un análisis de enfoques metodológicos que recoge un análisis de los sistemas
en cuestión. Como resultado fundamental se logra un procedimiento con 5 etapas y 15
pasos que integra los aspectos esenciales de las Normas Cubanas ISO 9001: 2015,
14001: 2015 y las 45001: 2018 a través del Sistema de Gestión de la Calidad; este se
aplica de forma parcial Organizational management is in charge of planning, controlling and measuring the
systems that converge in the company. Organizational management encompasses
various systems, some of which are developed by standardized models such as the
quality, environmental, and health and safety systems. The correct management
through an Integrated Management System (GIS), from the quality is necessary in the
Telecommunications Company of Cuba S.A. (ETECSA) to optimize the satisfaction of
customer needs. This must perform service without harming the environment, as well as
ensure the care of its workers. However, in the Holguín Territorial Division (DTHO),
ETECSA, the methodological deficiencies in the implementation of the Integrated
Management System, limit the improvement of results for the client. The objective of this
work lies in developing a procedure to implement an Integrated Management System
from quality in the entity. An analysis of methodological approaches is carried out, which
includes an analysis of the systems in question. As a fundamental result, a procedure
with 5 stages and 15 steps is achieved that integrates the core aspects of the Cuban
Standards ISO 9001: 2015, 14001: 2015 and 45001: 2018 through the Quality
Management System; this is partially applied