Actividades complementarias para favorecer la educación ambiental en escolares de cuarto grado de la escuela primaria 28 de Septiembre
Abstract
El actual estado del medio ambiente es una de las principales preocupaciones de la humanidad, revertir esta situación resulta imprescindible para la vida en el planeta, la educación ambiental es un eslabón básico para la adopción de una actitud consciente. A este propósito responde la presente investigación, la que tiene por objeto el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Actividades Complementarias en el primer ciclo de la enseñanza primaria y como objetivo general elaborar actividades para favorecer la educación ambiental a través de los turnos de actividades complementarias en el 4º grado del Centro Escolar 28 de septiembre. Todo ello para el logro de una conducta ambiental responsable, a partir de la toma de conciencia mediante acciones educativas, instructivas y desarrolladoras en correspondencia con el programa. Sobre la base de un profundo análisis de los contenidos de las unidades del mundo en que vivimos, los objetivos formativos. La validez de las actividades en la práctica ha sido comprobada, mediante la implementación parcial de la propuesta en el centro en el que se aplica. La valoración de su factibilidad, se comprobó mediante la solución de las actividades por los pioneros, y la correcta conducción por los maestros del grado. Los resultados obtenidos le aseguran el valor pedagógico a la propuesta, demostrándose que con la aplicación se propicia la elevación de la educación ambiental.