El Trabajo educativo con la familia para la educación inclusiva
Abstract
El desarrollo del trabajo educativo es, en los momentos actuales, una prioridad del sistema educacional cubano. La preparación de los que intervienen en el proceso de la educación inclusiva es una necesidad prioritaria con énfasis en la familia. Específicamente en el municipio Mayarí se ha podido apreciar la incorporación de una cifra importante de educandos con diferentes discapacidades al subsistema de enseñanza general. El principio filosófico de la educación inclusiva plantea que para garantizar una correcta inclusión es necesaria la preparación de los que con ellos intervienen y la concientización de la familia. En este sentido es ineludible partir de la existencia del problema y contribuir en la preparación de los que llevan a cabo el proceso. Para realizar el estudio ha sido necesario la utilización de diferentes métodos tanto teóricos como empíricos. La observación y la entrevistas sobre el accionar de las familias corroboran la existencia de dificultades en esta dirección. Con la puesta en práctica de las actividades se ha demostrado la efectividad de la realización del trabajo educativo con la familia para la eficiencia de la educación inclusiva. La experiencia es factible de generalización ya que en todo el territorio nacional se han estado incorporando niñas y niños a la enseñanza general con los que se debe realizar sistemáticamente un correcto trabajo y la familia es un eslabón fundamental para el logro de los objetivos.