Actividades para favorecer el uso correcto de las inadecuaciones /s/-/c/-/z/ en educandos de quinto grado
Abstract
Lograr la adquisición de habilidades ortográficas solo es viable a través de una actividad consciente y bien dirigida por parte del maestro. La escuela contemporánea debe darle respuesta a las necesidades que en este componente se presentan en la Educación Primaria, sobre todo en las palabras de uso frecuente y las inadecuaciones en general. Con el objetivo de contribuir a solucionar este problema, en el presente trabajo investigativo se proponen actividades para favorecer el uso correcto de las inadecuaciones /s/-/c/-/z/ en educandos de quinto grado, teniendo en cuenta las principales transformaciones llevadas a cabo en el modelo de la escuela primaria. Se realizó además una amplia valoración del estado inicial y actual del problema, encontrándose dificultades que se lastran desde el primer grado. Se utilizaron métodos del nivel teórico como el análisis-síntesis, inductivo-deductivo, histórico-lógico y del nivel empírico se utilizaron la prueba pedagógica inicial, prueba pedagógica final, la observación, entrevista y el trabajo con las fuentes. En los procedimientos estadísticos y matemáticos se utilizaron la agrupación y registro de datos, cálculo porcentual y la definición de la población y la muestra. Las actividades elaboradas y puestas en práctica demostraron su pertenencia y efectividad.