Tareas docentes desarrolladoras para la unidad # 5: Los papeles de trabajo de la asignatura Auditoria en alumnos del 3er año de la especialidad Contador del Instituto Politécnico “Pedro Díaz Coello” del municipio de Holguín
Abstract
La presente investigación parte de la determinación a través de un estudio diagnóstico, de las insuficiencias que presentan los estudiantes del tercer año del Técnico Medio en Contabilidad en el aprendizaje de la Auditoria. Como vía de solución al problema detectado se propone, a partir del enfoque sistémico – estructural funcional, un grupo de Tareas Docentes desarrolladoras para contribuir a la formación general de este especialista, basado en la relación esencial entre la formación integral del Técnico Medio en Contabilidad y las insuficiencias en el aprendizaje de los contenidos de la Auditoria. Este resultado se sustenta en el enfoque histórico – cultural, en los principios del Proceso Pedagógico Profesional que rigen la formación de técnicos medios en la Educación Técnica y Profesional, en el aprendizaje desde una perspectiva desarrolladora. El proceso de valoración de la experiencia en la aplicación de la propuesta de Tareas Docentes y del pre - experimento pedagógico realizado a un 95% de significación práctica, demostró que con su aplicación se contribuye al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes de la asignatura Auditoria que se imparte en el tercer año del Técnico Medio en Contabilidad. Este resultado puede generalizarse al resto de los centros politécnicos donde se estudie la especialidad a nivel nacional, con flexibilidad y adaptabilidad al contexto donde transcurra el proceso de enseñanza – aprendizaje.