Experiencia de aplicación del plan de estudios E en la carrera Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Holguín. (Percepción estudiantil)
Abstract
El desarrollo de la enseñanza en nuestras universidades, es una tarea de gran
importancia, es por ello que el Ministerio de la Educación Superior está sujeto a un
proceso de perfeccionamiento del cual la carrera Contabilidad y Finanzas de la
Universidad de Holguín no ha estado exenta, con el objetivo de formar a un
profesional de mayor calidad, capaz de resolver los principales problemas que
surjan en su campo de acción. El curso académico 2018-2019 se inició con un
nuevo plan de estudios denominado ´´E´´ el cual en su proceso de conformación
no incluyó la opinión de estudiantes, considerándose esto un problema, pues el
diseño curricular debe tomar en cuenta las experiencias de los sujetos activos en
el proceso de la dinámica curricular.
De lo anterior se deriva el objetivo de la investigación encaminado a valorar la
experiencia de aplicación del nuevo plan de estudios a partir de la percepción de
los estudiantes de los cuatro años de la carrera Contabilidad y Finanzas de la
Universidad de Holguín, determinando como campo de acción la dinámica
curricular de la carrera en los diferentes años que se cursan, curso diurno (CD).
Para ello, se utilizan los métodos, procedimientos y técnicas de investigación que
nos permitieron analizar el estado actual del Diseño curricular, objeto de estudio,
así como llegar a conclusiones y recomendaciones. Se espera, como resultado,
que la investigación se tome como material base para el futuro perfeccionamiento
del plan de estudios “E” Abstrac
The development of teaching in our universities is a task of great importance,
which is why the Ministry of Higher Education is subject to an improvement
process from which the Accounting and Finance career of the University of Holguín
has not been exempt, with the aim of training a higher quality professional, capable
of solving the main problems that arise in their field of action. The 2018-2019
academic year began with a new study plan called ´´E´´ which in its creation
process did not include the opinion of students, considering this a problem, since
the curricular design must take into account the experiences of students. Active
subjects in the process of curricular dynamics.
From the above, the objective of the research is derived, aimed at assessing the
experience of applying the new curriculum from the perception of the students of
the four years of the Accounting and Finance career at the University of Holguín,
determining as a field of study action the curricular dynamics of the career in the
different years that are studied, daytime course (CD). For this, the methods,
procedures and research techniques are used that allowed us to analyze the
current state of the Curriculum Design, object of study, as well as reach
conclusions and recommendations. As a result, it is expected that the research will
be taken as base material for the further refinement of the “E” curriculum