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dc.contributor.advisorSoler Sánchez, Eunices
dc.contributor.authorAragón Suárez, Carlos Enrique
dc.date.accessioned2024-01-19T14:22:09Z
dc.date.available2024-01-19T14:22:09Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationAragón Suárez, C. E. (2021). Potencialidades del empleo de residuos plásticos en la construcción de carreteras. Tesis de Diploma, Ingeniería Civil, Universidad de Holguín.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9967
dc.descriptionTesis presentada en opción al título académico de Ingeniero Civiles_ES
dc.description.abstractLos plásticos son considerados como el material del siglo XXI. Se plantea que aproximadamente 280 millones de toneladas son producidas anualmente en el mundo, de las cuales entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas acaban cada año en los océanos, lo que provoca un daño sin precedentes al medio ambiente. Varias son las acciones para mitigar este impacto negativo. Una de ellas es la de emplearlos en la construcción de viales, los cuales demandan altos volúmenes de material natural. Es por ello que el presente trabajo se centra en valorizar las potencialidades del uso de los residuos plásticos en la fabricación de mezclas asfálticas en el municipio Holguín. A partir de la aplicación de métodos de investigación teórico, empírico y estadístico se pudo apreciar que, de acuerdo a los resultados de investigaciones, los residuos de polietileno de alta densidad (PEAD) y/o polietileno tereftalato (PET) mejoran las características técnicas de las mezclas asfálticas. Al tener en cuenta lo antes expuesto se estudia la posibilidad de emplearlos en sustitución por parte del agregado fino para la conformación de mezclas asfálticas en el municipio, a partir de la disponibilidad de estos residuos en la provincia. Con dosificaciones de sustitución de PEAD y PET por árido fino entre el 1,0% y el 3,0% (con respecto al peso total de los áridos) se puede ahorrar entre 5m 3 y 15m 3 de material natural y por ende se minora el volumen de estos residuos de difícil degradación, aportando así una solución al cuidado del medio ambiente. Para las referencias y asentamientos bibliográficos en la tesis fue asumida la norma de la Asociación Americana de Psicología (APA)es_ES
dc.description.abstractPlastics are considered the material of the 21st century. It is proposed that approximately 280 million tons are produced annually in the world, of which between 4.8 and 12.7 million tons end up each year in the oceans, causing unprecedented damage to the environment. There are several actions to mitigate this negative impact. One of them is to use them in the construction of roads, which demand high volumes of natural material. That is why the present work focuses on valuing the potential of the use of plastic waste in the manufacture of asphalt mixtures in the Holguín municipality. From the application of theoretical, empirical and statistical research methods, it was observed that according to the research results, high- density polyethylene (HDPE) and / or polyethylene terephthalate (PET) residues improve the technical characteristics of the asphalt mixes. Taking into account the aforementioned, the possibility of using them as a substitute for part of the fine aggregate for the formation of asphalt mixtures in the municipality is studied, based on the availability of these wastes in the province. With substitution dosages of HDPE and PET for fine aggregate between 1.0% and 3.0% (with respect to the total weight of the aggregates), between 5m3 and 15m3 of natural material can be saved and therefore the volume is reduced of these residues of difficult degradation, thus providing a solution to the care of the environment. For the references and bibliographic settlements in the thesis, the norm of the American Psychological Association (APA) was assumedes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisher. Universidad de Holguín, Facultad de Ingeniería, Departamento de Construccioneses_ES
dc.subject.otherASFALTOes_ES
dc.subject.otherCONTAMINACIONes_ES
dc.subject.otherPOLIETILENOes_ES
dc.subject.otherPLASTICOS – RESIDUOSes_ES
dc.subject.otherCONSTRUCCION DE CARRETERASes_ES
dc.subject.otherINGENIERIA CIVILes_ES
dc.subject.otherMATERIALES PARA CARRETERASes_ES
dc.titlePotencialidades del empleo de residuos plásticos en la construcción de carreterases_ES
dc.typebachelorThesises_ES


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