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dc.contributor.advisorHernández Columbié, Vivian
dc.contributor.authorMedero Hechavarría, Laura
dc.date.accessioned2024-01-29T17:44:18Z
dc.date.available2024-01-29T17:44:18Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMedero Hechavarría, L. (2022). Gestión del riesgo sísmico en puentes de interés nacional en la provincia de Holguín. Tesis de Diploma, Construcción Civil, Universidad de Holguín.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/10025
dc.descriptionTesis presentada en opción al título académico de Ingeniero Civiles_ES
dc.description.abstractLos puentes han sido afectados considerablemente por sismos fuertes por lo que muchos han tenido que ser rehabilitados con el objetivo de mejorar su comportamiento ante acciones sísmicas. En la provincia de Holguín algunos de los puentes de interés nacional se encuentran emplazados en zonas de mediana y alta actividad sísmica. Presentan características estructurales y estados técnicos que atentan contra su buen desempeño estructural ante eventos de esta índole. En este trabajo se presenta un análisis teórico de los aspectos que inciden directamente en la gestión del riesgo sísmico. Se definen los parámetros que deben considerarse para seleccionar y priorizar las estructuras, evaluar la vulnerabilidad sísmica estructural y seleccionar las estrategias de gestión más adecuadas. La evaluación se realizó aplicando el método de Pezeshk al cual se le incorpora el estado técnico. Se verifica que el puente H-2 presenta riesgo medio alto, los puentes H-3 y MB-1 presentan riesgo elevado y los puentes BN-1, H-1, H-4 y MB-1 presentan riesgo muy elevado a los que se recomienda realizar estudios detallados en los puentes. Se propone un sistema de gestión de riesgo sísmico aprobado por el director de vialidad y se aplica al puente MB-1. El informe se elaboró según las normas de redacción aprobadas por el Departamento de Construcciones de la Universidad de Holguínes_ES
dc.description.abstractThe bridges have been considerably affected by strong earthquakes so many have had to be rehabilitated in order to improve their behavior before seismic actions. In the province of Holguín some of the bridges of national interest are located in areas of medium and high seismic activity. They present structural characteristics and technical states that threaten their good structural performance in the face of events of this nature. This work presents a theoretical analysis of the aspects that directly affect seismic risk management. The parameters that must be considered to select and prioritize structures, assess structural seismic vulnerability and select the most appropriate management strategies are defined. The evaluation was carried out applying the Pezeshk method to which the technical state is incorporated. The H-2 bridge is verified to be at medium high risk, the H-3 and MB-1 bridges are at high risk, and the BN-1 , H-1 , H-4, and MB-1 bridges are at very high risk and detailed bridge studies are recommended. A seismic risk management system approved by the road director is proposed and applied to the MB-1 bridge. The report was prepared according to the drafting standards approved by the Department of Construction of the University of Holguínes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ingeniería , Departamento de Construccioneses_ES
dc.subject.otherTERREMOTOSes_ES
dc.subject.otherESTRATEGIAes_ES
dc.subject.otherGESTION DE RIESGO SISMICOes_ES
dc.subject.otherPUENTES DE CARRETERAes_ES
dc.subject.otherPUENTESes_ES
dc.titleGestión del riesgo sísmico en puentes de interés nacional en la provincia de Holguínes_ES
dc.typebachelorThesises_ES


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