dc.description.abstract | Ampliar los niveles de comunicación y contacto social entre los participante es una
de las funciones de la Recreación Física en la Comunidad. Se pudo constatar que
aun cuando los activistas de recreación trabajan diferentes dimensiones en la
propuesta de las actividades físico-recreativas para ocupar culturalmente el tiempo
libre, se manifiesta poca sistematicidad e improvisación en lo relacionado con el
cumplimiento de esta función. Asimismo se determinaron las insuficiencias
presentadas en el desarrollo de las habilidades comunicativas, fundamentalmente,
en las relacionadas con escuchar y leer. La presente investigación se desarrolló
con preadolescentes de la circunscripción # 20 del Consejo Popular # 2, Vista
Alegre del municipio Holguín, la cual tuvo como objetivo: Elaborar una estrategia
sustentada en juegos para favorecer el desarrollo de las habilidades
comunicativas escuchar y leer durante las actividades físico-recreativas; en la
misma se utilizaron métodos del nivel Teórico y Empírico, así como Técnicas
participativas o de búsqueda de consenso que permitieron diagnosticar
antecedentes y situación actual de la temática investigada y constatar la
pertinencia de la Estrategia. Se utilizó la Distribución empírica de frecuencia, como
técnica estadística y/o de procesamiento de información, con el objetivo de
procesar los datos recopilados para poder hacer las generalizaciones necesarias.
La Estrategia sustentada en juegos, se estructura en seis etapas: Introducción,
Diagnóstico, Planteamiento del objetivo general, Planeación estratégica,
Instrumentación y Evaluación. La aplicación del método Grupo de Discusión
(Ibáñez, J. 1990) en la valoración preliminar de la Estrategia propuesta, permitió
comprobar su pertinencia. | es_ES |