dc.description.abstract | La investigación científica se desarrolló en el período 2009-2011 siguiendo el
paradigma cualitativo, permitió la confección e implementación de una Alternativa
Recreativa para fortalecer los conocimientos de la Geografía de Cuba en la
Circunscripción 7 de la Comunidad de Alcides Pino en Holguín. La Alternativa
Recreativa basada en juegos tradicionales propició un acercamiento de los niños
de esta circunscripción con la Geografía de Cuba. Los métodos utilizados fueron:
Histórico-lógico, Análisis-síntesis, Inductivo-deductivo. Nivel empírico: Observación
participativa, Entrevistas, Encuestas .Los resultados fueron constatados a través
de un Pre Experimento con una prueba de entrada y una de salida y la utilización
de Procedimientos Estadísticos a través del cálculo porcentual, estos permitieron
diagnosticar, profundizar y actualizar las principales problemáticas que
presentaban los niños en el aprendizaje de la Geografía de Cuba, además el
estado de la recreación en la circunscripción. Los resultados demuestran que se
lograron los objetivos propuestos encaminando correctamente el trabajo con la
sistematicidad requerida y teniendo presente los intereses, necesidades y
aspiraciones de los niños. La investigación se muestra en dos capítulos, uno
corresponde a los sustentos teóricos y metodológicos y el otro se refiere a la
alternativa recreativa como tal, su metodología, selección de los juegos
tradicionales con las variantes correspondientes, siempre dirigidas al
fortalecimiento de los conocimientos de la Geografía de Cuba. La Alternativa
Recreativa tuvo una implementación parcial de seis meses constatándose su
factibilidad y pertinencia. Esta Alternativa Recreativa puede ser utilizada como
documento metodológico en otras comunidades en las existan condiciones
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