El Desarrollo del clima sociopsicológico en las clases de Educación Física en la enseñanza universitaria .
Abstract
Concebir el estudio del clima sociopsicológico en los grupos- clases de la Educación
Física en la enseñanza universitaria, constituye una temática de actualidad y
novedad. Este factor psicosocial caracteriza e incide en la dinámica grupal y en el
cumplimiento de los objetivos de las actividades docentes planificadas. La clase de
Educación Física demanda de la unidad de todos los miembros para lograr los
objetivos trazados, donde el resultado de las acciones depende del sistema de
relaciones interpersonales, y de la creación de un ambiente afectivo- emocional
positivo. El objetivo de la presente investigación se orientó a la elaboración de una
alternativa dirigida al tratamiento del clima sociopsicológico en la Educación Física en
la enseñanza universitaria, de manera concreta con los grupos de inglés
perteneciente al Pedagógico de Holguín. La misma se sustenta en la propuesta de
técnicas de dinámica grupal y la significación de las potencialidades
sociopsicológicas que posee el grupo- clase.
Se aplican métodos empíricos, que permitieron declarar las insuficiencias
metodológicas, psicopedagógicas y en el tratamiento al componente educativo para
potenciar un positivo clima sociopsicológico. A partir de la consulta de varios
especialistas se logra valorar el nivel de pertinencia e importancia de la alternativa
educativa planteada, la cual perfecciona el tratamiento ofrecido por los profesores al
logro de un ambiente afectivo- emocional favorable en las clases.