Las Cualidades coordinativas básicas en la Educación Física del Nivel Inicial 2 del Centro Educativo Ena Betty García de Manta.
Abstract
El presente trabajo se basa en la necesidad del desarrollo de las cualidades
coordinativas básicas, un elemento importante en el desarrollo motor del niño,
que tiene su influencia posterior en la actividad motriz del adulto e incluso una
gran influencia en su calidad de vida. Se realiza un análisis interno en cuanto al
significado de la motricidad humana en el proceso de desarrollo motor de los
niños.
Por ello el problema que enfrenta esta investigación es ¿Cómo lograr el
desarrolloóptimo de las cualidades coordinativas básicas en los niños del
Nivel Inicial 2 del Centro educativo Ena Betty García de Manta? Tiene como
objetivo la elaboración de un sistema de actividades físicas para el desarrollo de
estas cualidades.
Se presenta un diagnóstico del estado actual del proceso de enseñanza -
aprendizaje para el desarrollo de las cualidades coordinativas básicas de los
niños del Nivel Inicial 2. Posteriormente se identifican los aspectos necesarios de
mejora a partir de la aplicación de cuatro instrumentos: La encuesta y una
observación estructurada a la profesora del nivel estudiado, un primer test (RP)
para la medición de las cualidades coordinativas básicas en los niños del Nivel
Inicial 2, así como también un segundo test de motricidad de Arhein y Sinclar, y
por último la encuesta a los padres de familia que sirvió para elaborar el
diagnóstico pedagógico comunitario.
Se propone un sistema de actividades físicas para el desarrollo de estas
cualidades, que comprende las actividades en la clase, actividades
extracurriculares, intra y extra muros, acompañados de indicaciones de tipo
metodológico y de capacitación a profesores y padres. La aplicación de este
sistema revertió el resultado diagnóstico.