Estrategia pedagógica para la formación del valor responsabilidad en atletas de boxeo categoría juvenil.
Abstract
La presente tesis aborda un tema de relevante actualidad, tanto en el campo de las
ciencias pedagógicas como en la vida cotidiana: los problemas de la formación de
valores y las posibles causas que han condicionado debilidades en el accionar
pedagógico en los atletas de boxeo de la categoría juvenil de la Academia Provincial de
Holguín, lo que ha propiciado modos de conducta y actuación que difieren del modelo
de atleta de nuevo tipo que se quiere formar; teniendo como propósito mejorar los
resultados del trabajo con el valor responsabilidad,
En la misma se muestran los presupuestos teóricos y metodológicos que fundamentan
la propuesta de una estrategia pedagógica para la formación del valor responsabilidad
en atletas de boxeo de la categoría juvenil, abordada desde una perspectiva filosófica,
psicológica y pedagógica. Se hace referencia además, a su contextualización e
importancia en los momentos actuales quedando evidenciada la pertinencia del
problema científico. Entre los métodos utilizados, la observación, la encuesta y el
criterio de expertos demostraron la pertinencia y las amplias posibilidades que brinda la
estrategia diseñada en las modificaciones positivas del modo de actuación de los
boxeadores.
El objetivo del presente trabajo es elaborar una estrategia pedagógica para la
formación del valor responsabilidad en atletas de boxeo de la categoría juvenil, la cual
parte del diagnóstico y los requerimientos metodológicos necesarios para su aplicación
a través de las etapas de elaboración e implementación y las fases de planeación,
organización, ejecución, control y evaluación, las que fueron sometidas a consideración
de los expertos.