Metodología para el trabajo de la fuerza en atletas escolares de boxeo
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo el diseño de una metodología para el
desarrollo de la fuerza en atletas escolares de boxeo (de 13 a 16 años). Para
llevar a la práctica el trabajo se tuvieron en cuenta métodos teóricos y métodos
empíricos que posibilitaron la compresión de los distintos elementos que inciden
en el problema, así como la posibilidad de encontrar una respuesta científica
adecuada a estos aspectos. Como medio fundamental se utilizó el trabajo con
pesas con el procedimiento organizativo de circuito, combinándolo con otras
actividades afines, llevando los niveles de fuerza general alcanzados a fuerza
específica para el boxeo. Como muestra se tomó el grupo de atletas de nuevo
ingreso en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar de Holguín en el año 2002 y
se le aplicó la metodología diseñada durante cuatro años, alcanzándose como
resultados un incremento de los niveles de fuerza, tanto general como especial,
con un adecuado desarrollo biológico del grupo y poniendo en práctica esta
capacidad en las situaciones concretas del combate, con una incidencia directa en
el logro de resultados deportivos de primer nivel, manifestados en el periodo
evaluado en un tercer y dos segundos lugares nacionales, con cinco promociones
a Centros Nacionales de Alto Rendimiento y la participación de dos atletas en el
Primer Campeonato Mundial para Jóvenes, donde uno alcanzó la medalla de
plata. El grupo de atletas transitó por la categoría sin lesiones ni deformaciones
musculares, manteniendo esta condición en las categorías superiores.