Normas para la evaluación de la capacidad condicional rapidez en el Judo femenino escolar.
Abstract
El presente estudio ofrece continuidad a la marcada intensión de perfeccionar el
sistema de control y evaluación de la preparación física como dirección del
entrenamiento de las judokas escolares. La aplicación consecuente y objetiva
de normas y rangos para la evaluación de las capacidades condicionales pasa
de la expontaneidad a un tema priorizado de investigación, incluido como parte
del proyecto I+D del Centro de Estudios Nacional de los Deportes de Combate,
y de la comisión Nacional de Judo. Para la determinación de nuevas formas de
determinación de escalas y rangos evaluativos se desarrolló una importante
búsqueda de literaturas actualizadas en el tema. Se abordan fundamentos
teóricos que enriquecen la cultura profesional de los entrenadores y sirven de
respaldo y soporte científico a los históricos y significativos resultados del Judo
holguinero, seleccionando una muestra de judokas escolares de 15 y 16 años.
Independientemente que otros trabajos de interés que anteceden con gran
profundidad el estudio, el sistema de control del deportista y en particular la
preparación física a que son sometidos, despierta continuamente, el interés
científico de muchos profesionales vinculados al deporte. Entre los resultados
más relevantes se brindan nuevas escalas evaluativos para la rapidez,
ofreciéndose además alternativas para la elaboración de escalas y rangos
personalizados a partir de los valores promedios y la relación con la desviación
estandar. Las conclusiones dejan claridad de la significación del estudio, así
como su pertinencia y posibilidades de aplicación en la práctica social.