Modelo organizacional para el perfeccionamiento del proceso de selección de talentos en el judo
Abstract
Las deficiencias señaladas en la calidad de la matrícula durante el control
realizado por la dirección nacional de alto rendimiento a la Escuela de Iniciación
Deportiva de Las Tunas, en el 2008, conllevaron al análisis de todos los
componentes que intervienen en el proceso de selección de talentos. La presente
investigación se ocupó del diagnóstico en el ámbito organizativo, a partir de la
aplicación de varios métodos teóricos y empíricos, que permitieron valorar el
comportamiento en el proceso de selección de talentos para el judo, y de igual
manera, en la fundamentación social que justifica el proceso selectivo de talentos
para este deporte en la provincia. Tal plataforma teórica, permitió buscar la
respuesta a la contradicción planteada entre la necesidad de la detección,
selección-elección de talentos para el desarrollo del deporte en el territorio y las
insuficiencias para lograrlo, mediante la actual estructura funcional-operativa,
encargada de dicho proceso; expresada, dicha respuesta, en el diseño de un
modelo organizacional para la selección de talentos que contribuyera al
perfeccionamiento organizacional de la entidad deportiva provincial, consistente en
la incorporación de una estructura de gestión en el ámbito táctico-operativo para el
desempeño, desde la base hasta el nivel provincial de la institución deportiva, lo
cual posibilitó el análisis del proceso de detección, selección y formación de
talentos para el judo, desde la totalidad estructural y funcional-operativa en la que
se desarrolla, tanto en el escenario socio-familiar-comunitario como en el socio-
cultural-institucional, así como la valoración del sujeto de estudio, desde su
dimensión biológica-sicológica-social.