Programa de enseñanza del karate - do en las universidades médicas.
Abstract
La presente investigación aborda una propuesta de programa para la enseñanza del
karate–Do en la Universidad Médica Marina Grajales Coello de Holguín en
correspondencia con las exigencias establecidas para la formación de estos
profesionales. Como métodos científicos empleados aparecen el de análisis -
síntesis, el inductivo – deductivo, histórico – lógico, análisis documental y el
hermenéutico, así como la encuesta y el criterio o juicio de especialistas. En la misma se
ofrecen criterios que fundamentan las problemáticas que existen, relacionadas con el
proceso de enseñanza aprendizaje de esta asignatura, referidas a las insuficiencias
científico – metodológicas de los programas que se imparten. Avalados por el criterio
de especialistas, se proponen los programa para los cuatros semestre por los que
transitan los estudiantes como parte de los contenidos curriculares de la
disciplina Cultura Física y Deportes organizados metodológicamente. El
informe de investigación está estructurado en dos capítulos, el primero referido a los
fundamentos teóricos y metodológicos en el diseño de un programa de estudio para la
dirección del aprendizaje del karate – Do y en el segundo se contemplan los análisis de los resultados.