Ejercicios para la enseñanza de la guardia y el fondo en esgrimistas iniciantes de la provincia Santiago de Cuba
Abstract
El trabajo aborda la necesidad de transformación de los elementos que
intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje de forma general, y
específicamente en la esgrima, trabajo de gran importancia, actualidad e
inmediata aplicación, debido a la carencia de literatura que contemple la
metodología de la enseñanza de los diferentes elementos técnicos en este
deporte, partiendo del problema de, ¿Cómo contribuir a mejorar el proceso de
enseñanza de los elementos básicos en el deporte de esgrima de la provincia
Santiago de Cuba de modo que favorezca el aprendizaje del arsenal técnico
disponible en este deporte?, se propuso el objetivo de: Proponer una serie de
ejercicios utilizados en el desarrollo de la preparación especial en atletas
esgrimistas, para lograr la enseñanza de la guardia y el fondo en alumnos
iniciantes. Los métodos que se utilizaron en la investigación fueron, del nivel
teórico, el inductivo deductivo y del nivel empírico, la medición y la observación,
este trabajo aporta la posibilidad de acelerar el proceso de enseñanza de las
posiciones y movimientos básicos en la iniciación del esgrimista con mayor
calidad de los mismos, los principales resultados que ofrece, son, la
disminución del tiempo de aprendizaje de determinados elementos básicos en
la iniciación del esgrimista, mayor nitidez en la fijación de cada una de las
técnicas, lo que proporciona la no interferencia de esos movimientos entre si.