Acciones didácticas para la enseñanza de las combinaciones en la posición de pie de luchadores estilo libre categoría 10 – 11 años de Santiago de Cuba
Abstract
La investigación está dirigida a perfeccionar el proceso de enseñanza
aprendizaje de las combinaciones en la categoría 10 -11 años del combinado
deportivo “Aurelio Yanet” Santiago de Cuba. En observaciones realizadas a
topes de control y competencias se comprobó que existen insuficiencias en las
combinaciones en la posición de pie, expresadas en la realización directa de
los elementos técnicos, ejecución de las combinaciones por el lado preferido y
poco aprovechamiento de los momentos favorables. Incidiendo en el bajo por
ciento de efectividad durante los topes de control. Por todo esto se propuso el
siguiente problema científico: ¿Cómo perfeccionar la enseñanza de las
combinaciones de acciones técnicas en la posición de pie en la lucha libre
categoría 10 – 11 años?, y como objetivo: Elaborar acciones didácticas para la
enseñanza de las combinaciones en la posición de pie en la lucha libre, donde
se tuvo en cuenta el momento favorable para la interrelación de las técnicas,
con la utilización de los métodos científicos empíricos de observación, pre -
experimento y la técnica de entrevista; dentro de los teóricos el análisis -
síntesis, histórico-lógico, inducción - deducción, así como métodos
pedagógicos en general. La muestra en la investigación fue de 10 luchadores
uno en cada división de peso, utilizando el tipo de muestra estratificada.
Después de aplicar las acciones didácticas, se obtuvieron resultados
superiores en la segunda prueba con relación a la anterior, reflejados en el por
ciento de efectividad y puntuación final de los combates observados.