Plan de acciones para mejorar la preparación técnica en judokas escolares de Santiago de cuba.
Abstract
El trabajo aborda las evidencias teóricas relacionadas con el estudio del proceso de
preparación técnica del judoka, en especial las acciones técnicas de continuidad del
tashi-waza al ne-waza, que justifican la elaboración de un plan de acciones para mejorar
la preparación técnica en judokas escolares. Se propone una solución al problema
relacionado con insuficiencias para la ejecución de forma efectiva de acciones técnicas
de continuidad del tashi-waza al ne-waza en judokas de la categoría 13-15 años del
sexo femenino. El objetivo de la investigación está orientado a elaborar un plan de
acciones para mejorar la efectividad de las técnicas de continuidad del tashi-waza al ne-
waza en judokas escolares de la categoría 13-15 años del sexo femenino de la Escuela
de Iniciación Deportiva Escolar de Santiago de Cuba. Se emplearon métodos científicos
de orden teórico y empíricos, mediante los cuales se cumplimentaron las tareas
planteadas. Como resultados se presenta el plan de acciones, que constituye una
herramienta metodológica para el ordenamiento, proyección, registro y valoración del
proceso de entrenamiento de la técnica; El plan de acciones se sustentó en tres etapas,
a partir de las cuales se recogen los elementos del diagnóstico, los objetivos, la
selección de los contenidos y forma de evaluación que precisa el proceso de
entrenamiento de los judokas para una efectiva continuidad del tashi-waza al ne-waza
durante la actividad competitiva. Las conclusiones y recomendaciones expresan la
utilidad de continuar estudios a fin de conocer el impacto de su aplicación en otras
poblaciones de judokas.