Sistema para la enseñanza técnica en el Boxeo escolar en Santiago de Cuba
Abstract
Esta investigación se desarrolló teniendo en cuenta el saber teórico-práctico que
poseían los escolares interesados en el aprendizaje del Boxeo en el gimnasio “Los
Olmos”, municipio Santiago de Cuba. La tesis apuntó a reconocer la importancia de
ofrecerles a esos niños, una nueva forma para estudiar, comprender e interpretar los
contenidos del Boxeo como actividad formativa. La actualidad responde al
perfeccionamiento permanente de las actividades deportivas orientadas por el Instituto
Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, como organismo rector;
profundizándose en este caso, en explotar las posibilidades intelectuales adquiridas por los infantes en la enseñanza primaria, donde aprenden a operar con las habilidades lógicas de su pensamiento, presumiéndose que ellos tienen condiciones para participar en la construcción de sus conocimientos. Por tal motivo, se ha planteado como problema científico: ¿Cómo mejorar el trabajo con el “Programa de Enseñanza” de Boxeo, en el gimnasio “Los Olmos” de Santiago de Cuba? y como objetivo: elaborar un sistema instructivo para la enseñanza de las habilidades técnicas del boxeo, distinguiendo la sistematización de los conocimientos dados, sus habilidades y definiciones, que ignora la lateralidad motora del niño, para propiciar una comunicación común en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Se emplearon los métodos: analítico-sintético, revisión documental, sistémico-estructural-funcional, criterio de usuario, observación y la técnica de encuesta. La contribución práctica radica en un sistema instructivo para la enseñanza de las habilidades técnicas del boxeo, lo cual constituye el principal resultado de esta investigación